El formato de Ayuntamiento Abierto se modificará. El PP y Ciudadanos coinciden en que el sistema con el que se concibió no funciona y por eso pretenden introducir cambios para que sea «más ágil y eficaz». Así lo explicó ayer en concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, quien apuntó a que su propuesta es que las sesiones sean monográficas y que las preguntas, quejas o demandas que realicen los participantes sean presentadas previamente por escrito, para que puedan ser respondidas con mayor conocimiento y rigor por parte de los concejales. Además, comentó que también se estudiará la posibilidad de que la asistencia sea por invitación, para que a cada sesión acudan las personas y colectivos en función de los temas que se traten. Estas modificaciones buscan, según defendió, que esta herramienta de participación ciudadana sea más eficiente y evitar, como dice que ha ocurrido en sesiones anteriores, que se «monopolicen» los temas que se abordan y que sean más personas las que intervengan, «y no siempre los mismos, expuso.

El concejal reconoció que tras lo sucedido en el último Ayuntamiento Abierto, con cruce de insultos y acusaciones entre los propios ediles y por parte del público, se determinó que el formato debía cambiarse para que las sesiones «no se convirtieran en un corral». Las normas que hasta ahora rige esta iniciativa no contempla la celebración de sesiones en julio y agosto, que se retomarán en el futuro, aunque aún no está decidido si se hará antes de que se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana, donde estará recogido su funcionamiento, o se esperará a que este entre en vigor.

El Ayuntamiento Abierto fue una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos. La primera sesión tuvo lugar el pasado mes de noviembre. En abril se aplazó y la oposición y los vecinos decidieron celebrarlo a las puertas del ayuntamiento. Al mes siguiente sí hubo convocatoria en el salón de plenos como era habitual, pero terminó con polémica. En junio se suspendió por acuerdo del PP y Cs, según explicaron entonces, por coincidir con el cambio en la portavocía de la formación naranja.

Los cambios en el formato del Ayuntamiento Abierto así como la creación de la figura del defensor del Ciudadano son los flecos que aún quedan pendientes por definir en el Reglamento de Participación Ciudadana, según el concejal, quien señaló que en septiembre se retomarán las reuniones con los grupos para cerrar el texto definitivamente y que pueda llevar a pleno en «noviembre o diciembre».

Gutiérrez realizó estas declaraciones después de que las concejalas de Podemos y PSOE, Amparo Hernández, y Rita Ortega, respectivamente, denunciaran las «graves» actuaciones contra la participación de los vecinos en la vida municipal que el PP y Ciudadanos están llevando a cabo, entre ellas, «acabar» con el Ayuntamiento Abierto, «boicotear» una mesa de presupuestos participativos, la reprobación de la propia Hérnandez como presidenta de la comisión de esta área o el bloqueo del Reglamento de Participación Ciudadana que, según la concejal de Podemos, se terminó de debatir «hace tres o cuatro meses».

Hernández afirmó que se veta la participación de los vecinos porque, si estos intervinieran en cuestiones como los presupuestos, no permitirían que un asesor de Cs «se lleve 28.000 euros «mientras que la partida para combatir la pobreza es de 23.000 euros al año, citó entre otros ejemplos.

COMO «UN ÁREA MENOR» / Por su parte, Ortega reprochó que el equipo de gobierno considere la participación ciudadana como «un área menor» y alertó del «retroceso» que se ha experimentado en esta cuestión con respecto a la primera mitad de legislatura, cuando Ciudadanos, con Borruel como portavoz y Julia Timón como concejala, parecían «interesados» en sacar adelante el nuevo reglamento.

Por su parte, Gutiérrez acusó a la concejal de Podemos de querer «imponer» su propio modelo de participación ciudadana, «despreciando» el trabajo realizado por PP, PSOE e IU en la anterior legislatura, cuando se comenzó a trabajar en el reglamento que, dijo, no es un «texto hermético», sino que se podrá modificar en función de los resultados.