Un total de 33 empresas se han presentado al procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Badajoz para contratar el suministro y montaje de tecnología led en el alumbrado público de la ciudad, sin incluir a los poblados, con un presupuesto que supera los 10,6 millones de euros, divididos en 19 lotes. El montaje se deberá llevar a cabo entre los años 2017 y 2018 y el contrato establece un plazo de ejecución de 4 meses desde la firma del contrato para cada uno de los lotes. Con estos planes sobre la mesa, si se cumplen, el próximo año se habrán renovado las 21.000 luminarias convencionales por otras led de mayor eficiencia, además de instalarse un sistema de telegestión punto a punto.

La financiación procede de un préstamo firmado por el ayuntamiento con el BBVA a interés cero con un periodo de carencia de 3 años, gracias al programa europeo Jesica.

Las empresas que han presentado propuestas son Endesa Energía, Ecuatro Ingeniería y Control, Inelen Montajes Eléctricos, El Corte Inglés, Cobra Instalaciones y Servicios, Proyectos e Instalaciones Gregorio Ortiz y Atex Energías Renovables, además de Zahínos, Grupo Línea Eventos e Instalaciones, Urbano Montajes Eléctricos, Ductolux, Fontelex, G3 Electrical Solutions y Elecnor. También aspiran a hacerse con un contrato Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Instalaciones Eléctricas Mosquero, Aceinsa Movilidad, Proyectos y Montajes Ingemont, Imesapi, Citelum Ibérica, Api Movilidad, Proyectos Concesiones y Obras y Mesasol Uno. Otras aspirantes son Sistemas de Automatismo y Control, Joca Ingeniería y Construcciones, System Infraestructuras y Operaciones, Proyectos e Instalaciones Energéticas S. XXI, Electricitat Boquet, Becerra Montajes Eléctricos, Ferroser Infraestructuras, Etralux, Ferrovial Servicios y la UTE de FCC con FCC Industrial.

El plazo de presentación de ofertas terminó el 8 de agosto y una vez calificada la documentación administrativa de todas las ofertas, la mesa de contratación concedió un plazo a 16 de las empresas aspirantes para que subsanasen deficiencias detectadas.

El montaje de la tecnología led en el alumbrado público se ha retrasado a partir de las discrepancias en el seno de la corporación municipal con el pliego de condiciones. El pleno del ayuntamiento lo aprobó el 4 de noviembre con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, gracias al voto de calidad del alcalde, Francisco Javier Fragoso. Pero una empresa del sector, Gamma Solutions, acudió al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales la Comisión Jurídica de Extremadura (antiguo Consejo Consutivo), que le dio la razón el 31 de enero y declaró nulo el pliego, obligando al ayuntamiento a redactar uno nuevo.

Gamma Solutions esgrimió que se primaban los criterios subjetivos sobre los objetivos y no se tenía en cuenta el principio de la oferta económica más ventajosa y el de economía que debe regir en el gasto público. El procedimiento se había suspendido porque el tribunal había admitido las medidas cautelares. El ayuntamiento aprobó en junio un nuevo pliego.