La asociación cívica Ciudad de Badajoz ha alertado del abandono de la muralla del siglo XIII, recientemente recuperada junto al baluarte de la Trinidad, en la capital pacense, con plantas enraizadas, desconchones y trozos de muro tirados por el suelo.

El colectivo ha criticado que poco después de inaugurarse los trabajos para poner en valor estos lienzos de muralla medievales de época cristiana, hoy "están dejados a su suerte".

Según señala, este abandono ha ocasionado que plantas y arbustos hayan crecido sobre y dentro de la muralla del siglo XIII y han enraizado en los lienzos árboles de una especie invasiva de origen chino, resistente y de rápido crecimiento.

Las raíces, muy peligrosas para los monumentos, son especialmente preocupantes en este lienzo, pues al ser del siglo XIII es más frágil y podría romperse y derrumbarse el muro, según esta asociación, que recuerda que ya se han producido casos anteriores de derrumbes en lienzos de muralla por esta causa, como el acontecido en el de la alcazaba junto al parque de La Galera.

Para el colectivo, resulta "incomprensible" el "abandono absoluto" de una zona patrimonial recién recuperada e inaugurada tan sólo hace unos meses, ya que no parece lógico rehabilitar el patrimonio si posteriormente "se abandona".

"La situación es tan nefasta que la zona necesita ser nuevamente restaurada, pues se pueden observar desconchones y hasta trozos de muro tirados por el suelo", ha afirmado la asociación cívica, que ha hecho un llamamiento a la Concejalía de Turismo y Patrimonio para que "reaccione".

Para el colectivo, "el boca a boca de los turistas que visitan la ciudad es hoy muy negativo", lo que traslada una imagen turística "mala" de la ciudad.

Desde la asociación se ha pedido brigadas patrimoniales que contribuyan al mantenimiento del patrimonio recuperado