Varios colectivos cívicos, vecinales y partidos con representación municipal firmaron ayer un manifiesto, que entregaron en el ayuntamiento, a favor de promover una red de huertos urbanos en Badajoz. Rodolfo Jaime, secretario de la Asociación de Suerte de Saavedra, explicó que en el escrito presentado en el consistorio solicitan al equipo de gobierno que les facilite una relación de espacios, que «cumpliendo las condiciones requeridas» puedan ser cedidos para desarrollar esta actividad y «realizar un mapa de huertos urbanos de Badajoz, que debería contar con la participación del personal técnico, personas y organizaciones que estén interesados en ello».

«La idea es recuperar espacios abandonados que están llenos de escombros, de titularidad municipal, si el ayuntamiento se hiciera cargo de vallarlos, proporcionar agua y apoyar a asociaciones de vecinos que los gestionar, serviría la participación ciudadana, intercambio de experiencias e ideas de personas mayores, jubiladas y que enseñan a los más jóvenes, y para que el ocio, que a veces es forzoso porque hay mucho paro, y en vez de ir a beber o a jugar a las apuestas estén plantando hortalizas, aprendan educación para la salud, a comer sano y un montón de beneficios, y ello con muy poco dinero para el ayuntamiento», señaló el técnico Luis Rodríguez.

Proponen comenzar con un par de huertos pilotos y aprovechar experiencias que ya funcionan en centros escolares, «que los niños ya ven los beneficios», o en el Centro de Salude El progreso con fines terapéuticos. «Esas iniciativas se deben potenciar desde el ayuntamiento», dijo.

Jaime señaló que las asociaciones de Huerta Rosales, Suerte de Saavedra, Llera y Casco Antiguo «estamos en el proyecto porque es un beneficio para cada barrio y para la ciudad en su conjunto». Otros miembros destacaron que «es un proyecto bueno, bonito y barato».

Por su parte, Antonio Ávila, edil de Medio Ambiente, afirmó después que su grupo trabaja en ese proyecto, que se barajan diferentes espacios, que hay una partida para ello y se ha reunido con expertos», y que «se va a hacer, porque además está en nuestro programa electoral».