El edificio Badajoz Siglo XXI será a partir de las ocho y media de la noche de hoy el epicentro del mundo de los negocios de la provincia. A esa hora dará comienzo la gala de entrega de los Premios Empresario del Año de Badajoz, que llega a su octava edición organizados por LA CRÓNICA DE BADAJOZ y con el patrocinio de Ibercaja y el Ayuntamiento de Badajoz, así como con la colaboración de Telefónica.

La gala será conducida por el humorista y monologuista Leo Harlem y durante su transcurso se entregarán los galardones de los Premios Empresario de Badajoz, que ha decidido un jurado independiente compuesto por profesionales del mundo de la empresa, las finanzas, la universidad y el periodismo.

A ella está previsto que asista una amplia representación del mundo de los negocios, así como las principales autoridades de la vida política de la región. Entre ellas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Como ya es público, el máximo reconocimiento de este año, el Premio Empresario de Badajoz 2018, ha correspondido a José Luis Joló, presidente de Grupo Eco y que tiene una larga trayectoria en el mundo de la empresa, no solo en España sino también en Portugal.

PErFIL / Joló está considerado como un auténtico ‘mago’ de las energías renovables. De hecho, el grupo que preside es responsable de importantes proyectos en este ámbito como el parque solar de 30 MW construido en Mérida y Don Álvaro, así como prepara el Proyecto Núñez de Balboa de 500 MW en Usagre y Bienvenida. José Luis Joló nació en La Garrovilla y comenzó en el mundo del automóvil para después pasar a la banca.

Otro de los reconocidos esta noche será Francisco José Escobar, socio fundador del grupo Sol de Badajoz, un holding con sede social en Valdivia que da trabajo a más de 1.800 personas durante la campaña de fruta. Recibirá el premio a la Trayectoria Empresarial.

No menos importante es el Premio Pyme, que este año ha ido a parar a una empresa familiar del mundo de la golosina con sede en Montijo: Industrias Hermanos Juan López. La empresa lleva desde 1984 elaborando caramelo comprimido, que exporta a todo el mundo.

El Premio Autónomo recae este año en un profesional de la hostelería querido en Badajoz: José Domínguez. Al frente del restaurante Marchivirito ha consiguido llevar la gastronomía de la ciudad a las más altas cotas. Tiene 17 empleados y ha puesto en marcha recientemente un servicio de cátering.

La Mujer Emprendedora tiene también su espacio en estos premios, con un galardón específico. En esta ocasión, las premiadas son dos chicas de Fregenal de la Sierra, que se han dedicado a elaborar kombucha: Nuria Morales y Beatriz Magro. Ésta es una bebida a base de té fermentado con sabores sorprendentes que se comercializa con el nombre de Komvida y que está haciendo furor entre las celebridades y famosos.

El Premio Especial de La Crónica de Badajoz no sido deliberado por el jurado, sino que lo decide el medio de comunicación entre instituciones y personas que hayan destacado por su labor en favor de la sociedad pacense. En este caso Cocemfe ha sido la reconocida por su trabajo a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, desde hace ya diez años.

Durante la gala se proyectarán vídeos se las empresas ganadoras, trabajos que ha realizado Ranna Consultoría.

El cóctel que se servirá incluye productos como el queso ‘Oro Noble’, una Torta de la Serena DOP elaborada por Covica y los vinos, ‘Protos Verdejo’, blanco, y ‘Protos’27’, tinto, que han escogido el evento como el mejor escaparate para sus marcas.

Los asistentes serán agasajados al término de la gala con una selección de productos como la bebida AdeS, el aceite Martín de Prado, el cava Bonaval, de Bodegas López Morenas, el queso ‘Esencia del Zújar’, de Arteserena, o la propia Komvida. También se sorteará una experiencia de fin de semana en MINI. Además, Sodiex y Alimentos Extremadura patrocinan el photocall.