La Federación de Corales Extremeñas (Fecoex) celebró el pasado domingo su asamblea general en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez, de Mérida, precisamente en la fecha, día 3 de Febrero, en la que el ilustre pianista extremeño de Orellana la Vieja falleciera el año 1997. El Conservatorio emeritense, del que fuera director, así como profesor en el de Badajoz, ostenta hoy su nombre.

Con casi un centenar de asistentes, en representación de los coros extremeños federados se llevó a cabo un exhaustivo estudio de la situación actual de estas agrupaciones musicales, como los cursos de dirección coral, propuestas de creación de un coro federal, próximos encuentros corales, subvenciones y dotaciones económicas… Se acordó celebrar en Guadalupe un curso dedicado a las Escolanías y Coros Infantiles y Juveniles. La Federación de Corales se constituyó en la sala capitular del Real Monasterio de Guadalupe el año 1985, con la participación de representantes de una veintena de agrupaciones. Desde entonces se ha ido incrementando el número, que en este momento consta de setenta y un coros, en los que se integran más de mil quinientos cantores. Su labor cultural a través del canto coral ha quedado reflejada en su participación en numerosos acontecimientos institucionales, como los Días de Extremadura en Guadalupe (los años 1985 y 1986) y en Trujillo ( del 1987 al 1992). En diferentes ocasiones se actuó en los actos celebrados en el Teatro Romano de Mérida, estrenando el Himno Oficial de Extremadura, bajo la dirección del autor de su música, Miguel del Barco, el día 21 de Mayo de 1985.

En correspondencia a su notable labor le fue otorgada la Medalla de Extremadura el año 1989. La intensa actividad de los coros federados se mantiene con sus propias cuotas, así como con las subvenciones que aportan la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, y las dos Diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, además de los respectivos ayuntamientos, llevándose a cabo numerosos conciertos tanto en Navidad como a lo largo del año.