El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ya sabía que El Faro incorporará siete salas de cine porque hace varias semanas se reunió con los nuevos propietarios, Castellana Properties, que debían ser los que lo hiciese público. Ayer, Fragoso aportó algunos datos más. Se invertirán 6 millones de euros. no solo en los cines sino en más espacios de hostelería, y se crearán como mínimo 150 puestos de trabajo. Estos nuevos contenidos ocuparán el espacio donde ahora está Bricor, pues la edificabilidad del centro comercial está agotada.

El alcalde compareció ayer ante la prensa para defender que «aquellos que se juegan su dinero» deciden invertir en Badajoz, cuyo futuro no solo está garanzado, según dijo, «sino que además está en buenas manos» y subrayó la «absoluta normalidad» que se respira en la ciudad. En su intervención, se refirió al descenso del desempleo en los últimos años, pues si en el 2013 había casi 21.000 parados en Badajoz, en la actualidad están por debajo de los 14.000. Según dijo, su impresión es que la ciudad atrae desempleados del entorno, que optan por apuntarse en las oficinas de empleo de aquí porque confían en que existen más posibilidades de empleabilidad

Fragoso habló del estado de inversiones ya iniciadas y avanzó -poco- algunas nuevas. Mencionó que a finales de agosto está previsto que se inauguren las instalaciones de Monliz en la plataforma logística. En relación a esta infraestructura, Fragoso también mostró su preocupación por el «retraso» que en su opinión está sufriendo la terminal ferroviaria. «Una plataforma logística sin tren es un polígono industrial», se quejó, para defender que Badajoz necesita un hecho diferencial, por lo que preguntó qué está ocurriendo para que no se cumplan los plazos, pues hay proyecto y presupuesto.

También anunció una «inversión millonaria» para «un gran espacio privado sanitario», del que no ofreció más detalles y que otra empresa de servicios líder nacional se ha comprometido a abrir su sede social en Badajoz en un «gran edificio» en el que invertirá 6 millones de euros desde el que trabajará para otras comunidades autónomas.

Asimismo, se refirió a que existen proyectos en tres sectores de la ciudad para la construcción de más de 2.000 viviendas, aunque tampoco avanzó la ubicación

Habló además de la piscina de la margen derecha, de la que se superó el último trámite el jueves en el pleno del ayuntamiento y cuyas obras espera que comiencen a mediados de agosto. Por otro lado, Fragoso comentó la situación del río a su paso por la ciudad y manifestó que trasladará al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) su preocupación por la proliferación del nenúfar mexicano y espera que le plantee soluciones.

En cuanto al espacio en el cementerio que ha solicitado la comunidad musulmana, a preguntas de los periodistas el alcalde volvió a argumentar que la reunión anunciada con el imán está pendiente de que ambos puedan cuadrar sus agendas.

El grupo municipal socialista no tardó en reaccionar para criticar y acusar al alcalde de «fanfarrón» y reprocharle que siga sin ocuparse «de las pequeñas cosas» que tiene que solucionar en la ciudad y, en cambio, se dedique a «arramplar codiciosamente» con todos los proyectos, sean o no municipales. Para el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, las declaraciones de Fragoso fueron «una forma de falsear la realidad que vive la ciudad y un intento de distraer el disgusto de la ciudadanía por las liberaciones de concejales y el exceso de cargos de confianza».