Mañana, 15 de agosto, a las 10.30 horas, tendrá lugar el tradicional homenaje que el PSOE de Badajoz realiza en el cementerio viejo de San Juan «a las víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la II República Española», dice el partido en una comunicado. Se conmemora así el 83 Aniversario de la Toma de Badajoz. El homenaje se desarrollará junto al monumento, levantado en 1986, que recuerda estos hechos y que acoge una fosa común con 2.000 asesinados durante la Guerra Civil Española.

Es un acto que PSOE y UGT celebran desde 1977 y está abierto a toda la ciudadanía. Será una ceremonia con música y flores, «para honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936. Y recordar a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas, republicanos y defender la legalidad en la ciudad».

Intervendrán Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz; Ricardo Cabezas, que lo hará por segunda vez como secretario local. Y asistirán también miembros de las ejecutivas local, provincial y regional del PSOE extremeño, además de diferentes cargos electos, militantes y simpatizantes.

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de Pedro Rubio Heredia, diputado socialista por Badajoz, asesinado con 26 años en 1935, y de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría, del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la II República.