Síguenos en redes sociales:

ESTA SEMANA SE REÚNE LA MESA DE CONTRATACIÓN

El concurso para la limpieza de los parques del Guadiana se reanuda

Los trabajadores que deben ser subrogados aún no han sido despedidos. El tribunal de recursos contractuales deniega la reclamación de Siex 2000

El concurso para la limpieza de los parques del Guadiana se reanuda

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Extremadura ha resuelto denegar la reclamación presentada por la empresa Siex 2000, que había paralizado el proceso de adjudicación del concurso convocado por el Ayuntamiento de Badajoz para la limpieza de los parques del río, lo que permitirá reanudar el procedimiento. Según informó ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, está previsto que hoy o el próximo jueves se reúna la mesa de contratación.

El tribunal considera que la reclamación es extemporánea porque Siex 2000 (del grupo Ruiz) debería presentarla cuando exista una empresa adjudicataria definitiva. Hasta ahora, lo que ha dictaminado la mesa de contratación es que Siex 2000 quedaba fuera del procedimiento porque no ha aportado la documentación que le solicitó. La decisión provisional fue adjudicar el servicio a la UTE formada por Saneba y Extrepronatur. Siex 2000 reclamó porque consideraba que no se ajustaba a derecho la licitación se suspendió hasta que no se resolviese.

Para Coslado, lo importante es que esta desestimación supone que ya se desbloquea el proceso y se puede reunir la mesa de contratación, de manera que o bien solicitará ampliar la documentación a la UTE que quedó en segundo lugar o, si es correcta, le adjudicaría el contrato provisionalmente. Sin es así se abriría un periodo de 15 días de exposición pública y, una vez transcurridos, se produciría la adjudicación definitiva, la firma del contrato y el comienzo de la prestación del servicio, de forma que la empresa adjudicataria subrogará a los trabajadores.

Se entiende que Siex 2000 volverá a recurrir cuando la adjudicación sea definitva, según confirmaron fuentes de la empresa, que está a la espera del recurso planteado también en la mesa de contratación. Si así ocurre, Coslado cree que a los trabajadores no les afectaría hasta que se resolviese. Precisamente el concejal volvió a reunirse ayer con los 23 empleados de la anterior adjudicataria, Joca (que dependen de dos subcontratas, Siex 2000 y Eurolimpiezas). De momentos siguen todos dados de alta en sus empresas y no han sido despedidos. Pero desde ayer no son ellos los que se encargan de los parques, sino una cuadrilla del ayuntamiento que ha asumido el servicio hasta que haya una nueva concesionaria. Coslado entiende la inquietud de los trabajadores. Según explicó uno de ellos, de momento les quedan días de vacaciones, pero se temen que el procedimiento pueda alargarse más de un mes. «Estamos igual que estábamos», se lamentó.

Pulsa para ver más contenido para ti