En la Comisión Comunitaria de Salud habían informado de que el centro de salud del Progreso cerraría por las tardes en verano y se centralizaría la atención en el de San Fernando y, cuando se ha hecho oficial, no solo no les ha sorprendido sino que entienden los motivos. Es lo que manifiestan los presidentes de las asociaciones de vecinos del Gurugú, de Santa Engracia y del Progreso, las tres afectadas. Si bien el de esta última, Salvador del Amo, lamenta que sea el de San Fernando el que abra en lugar del Progreso, donde se podrían reunificar los dos Puntos de Atención Continuada (PAC), por ser la zona más necesitada de servicios. Por su parte, Ricardo Cabezas (Gurugú) y Paqui Yáñez (Santa Engracia) aducen que están de acuerdo y que el centro de San Fernando está cerca.

Fue el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien el lunes dio a conocer y criticó esta decisión, que el Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó, y que se aplicará desde el 1 de julio.

La coordinadora del centro de salud del Progreso, María de los Ángeles Maynar, explicó ayer claramente los motivos que han llevado a este cambio. El fundamental es que hay menos médicos en Badajoz, muchos profesionales tienen más de 60 años y no hacen guardias por la edad o por enfermedad. «Aquí nosotros nos hemos encontrado que cada vez somos menos» y que no los van a sustituir en verano. Tienen que irse de vacaciones de julio a septiembre por si se produce otra ola de la pandemia en octubre y eso supone «estar todo el día trabajando, estamos cansados».

POCOS PACIENTES/ Otro motivo es que por la tarde, a la Atención Continuada acuden pocos pacientes y los que lo hacen podrían ir por la mañana. No van porque tendrían que pedir cita y aguardar en la sala de espera. «Realmente no estamos viendo urgencias por la tarde». Según Maynar, el volumen de pacientes del Progreso «perfectamente» se puede hacer desde el centro de salud de San Fernando. En su opinión «salimos ganando todos, los profesionales, que haremos menos guardias, y la población, porque el centro de salud de San Fernando no está tan lejos de aquí». Por otro lado, defiende que la ubicación del de San Fernando es más equidistante para toda la margen derecha y además su zona de salud tiene más población (21.000 y el Progreso no llega a 7.000).

En la Comisión Comunitaria de Salud están representados todos los colectivos y asociaciones y también el ayuntamiento. Según la técnico, Gloria González, tres personas del ayuntamiento han recibido por correo electrónico toda la información, pero no ha habido respuesta. Algunos integrantes de la comisión han contestado apoyando la decisión, otros expresando su temor de que cierre el centro. Pero reiteran que será solo en verano. «A nadie le gusta perder nada, pero no es una pérdida enorme porque el uso que se hace del centro por la tarde sobre todo en verano es muy poco». En principio, cerrará por las tardes desde el 1 de julio al 30 de septiembre y después se evaluará cómo funciona y si la población está satisfecha. Recuerdan que esto ya se hace en Cerro Gordo y Suerte de Saavedra, cuya Atención Continuada está centralizada en San Roque.