Síguenos en redes sociales:

PROMOVIDO POR FUNDACIÓN CB, IBERCAJA Y EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

La ciudad contará este verano con un programa de ocio en la Rucab

Habrá conciertos, cine, talleres y mercadillo al aire libre en las zonas ajardinadas de la residencia. En las actividades habrá reducción de aforos, distanciamiento social y medidas de protección

La ciudad contará este verano con un programa de ocio en la Rucab

Badajoz contará este verano con un nuevo programa de ocio para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar la desescalada tras el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. En él tendrán cabida el cine, conciertos, mercadillos y actividades para todos los públicos que se desarrollarán en los espacios abiertos de la Residencia Universitaria de Fundación CB, la Rucab.

Se trata del programa ‘Veranos en la Rucab’ que presentaron ayer Emilio Vázquez, presidente de la fundación; Fernando Planelles, director general de Ibercaja; y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, entidades que promueven una nueva oferta cultural y de ocio con la que pasar mejor el un verano que se plantea difícil para muchas familias que no podrán salir de vacaciones.

’Veranos en la Rucab’ pretende ofrecer un amplio abanico de actividades para niños, jóvenes y adultos, con la adopción «de todos los protocolos higiénicos y sanitarios que garanticen la seguridad de los asistentes», explicó Vázquez, y manifestó que todas las actividades tendrán lugar en las zonas ajardinadas, en la piscina, incluso en el aparcamiento, en todos los espacios al aire libre de la residencia, en las próximas semanas.

Vázquez agradeció el apoyo de Ibercaja, del ayuntamiento y del patronato de Fundación CB para poner en marcha esta iniciativa, así como agradeció el trabajo «del director general, Emilio Jiménez, y al equipo de la fundación por su trabajo al desarrollar tan gran cantidad de actividades». Y destacó que la residencia será sede este verano de un amplísimo programa «que pretende paliar las carencias y, sobre todo, los problemas que ha generado esta monstruosa crisis, de la que se desconoce cómo terminará, pero que ya ha tenido consecuencias sociales, económicas, culturales y de todo tipo».

Vázquez afirmó que «queremos aportar, con Ibercaja y el ayuntamiento, nuestro granito de arena dentro de lo que es la cultura, lo que es el arte, la música y el cine, pues el confinamiento ha sido muy duro y muchos ciudadanos se han visto golpeados en su salud y económicamente», valorándose ahora «cuestiones que hasta entonces no se tenían en cuenta, como ir al cine o al teatro o disfrutar de conciertos como los incluidos en los ‘Veranos en la Rucab’, o de un mercadillo que permitirá potenciar el desarrollo económico».

Planelles señaló que «en la crisis del covid-19, los compañeros de las oficinas de Ibercaja han estado en primera línea en circunstancias de cierto miedo, de cierto temor, dando servicios a familias y a empresas», valorando «la importante labor y la función social» de la entidad; el y que «pueda devolver a la sociedad gran parte de lo que recibe, junto con el compromiso con el territorio».

Fragoso indicó que es la primera comparecencia física tras el confinamiento y «hemos querido celebrarla en la Rucab, al tiempo que nos permite ver los espacios en los que se va a realizar el programa».

El alcalde puso de manifiesto las medidas adoptadas desde el inicio del estado de alarma, destinadas a la protección de la población, los diferentes decretos emitidos y últimamente con las fases de desescalada, si bien, dijo, «a partir de mayo la principal preocupación era qué hacer ante un verano diferente, en el que muchos vecinos, bien por motivos económicos, o bien por no querer asumir el riesgo de salir fuera, se quedarán en la ciudad».

Agradeció Fragoso contar con colaboradores como la Fundación CB e Ibercaja en este programa que se suma a las actividades que organiza el ayuntamiento en esta época, como ‘Vive el verano’, o ‘Vive la noche’, «que deberán reducir aforos o dispersarlas por distintos puntos en lugar de concentrarlas en Castelar, con la complicación de gestión, económica u organizativa que ello supone».

ACTIVIDADES / ‘Veranos en la Rucab’ contará con conciertos en el Casco Antiguo y en la Rucab los viernes y los sábados, adaptados a distintos públicos, como ‘Rucab en vivo’ para los jóvenes y ‘Noches musicales’ para adultos. Habrá cine de verano dos veces por semana en los jardines de la Rucab «con una programación variada y atractiva».

Habrá un mercadillo para ayudar y potenciar el comercio de la ciudad y ofrecerles un espacio gratuito dos veces al mes como escaparate de sus productos, con un zona de puestos ‘gourmet’ y otra para artesanía, moda o diseño, complementado con conciertos y otras manifestaciones artísticas o culturales.

Además, se harán presentaciones de libros editados por Fundación CB y el taller familiar ‘Pequeños artistas’, en el que los asistentes podrán retocar pinturas de artistas voluntarios y participar en un concurso.

Otra actividad será ‘Lunes en familia’, con actos deportivos, culturales y en la piscina; así como talleres psicológicos también los lunes, mediante dinámicas diferentes por semana que ayuden a los asistentes a calmar la ansiedad, mejorar las habilidades sociales o controlar situaciones de estrés. Cada semana se atenderá con cita previa, de forma privada y gratuita, a quienes pidan una consulta psicológica.

Por oro lado, en todas las actividades se aplicará la reducción de aforos, distanciamiento social, medidas de protección básicas y habrá personal encargado de medir la temperatura y garantizar en la entrada el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico; junto con un servicio extra de limpieza para la desinfección constante de zonas comunes.

Pulsa para ver más contenido para ti