El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado, a través de la empresa que tiene el contrato de desinfección y desratización, a aplicar tratamientos en el alcantarillado de las calles de la barriada de Suerte de Saavedra para atajar la presencia de ratas que, según los vecinos, son más visibles en las últimas semanas.

La asociación de vecinos de esta barriada viene quejándose en las redes sociales de la presencia de estos roedores y el lunes, su presidente, Fernando Gonçalvez, anunció que presentarían con el Proceso Comunitario de Salud una denuncia en Salud Pública, ante la «inacción» del ayuntamiento. La denuncia se registró ayer mismo. El lunes, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, manifestó a este diario que no tenía conocimiento de ninguna queja de la asociación vecinal. Ayer manifestó que la empresa Sambigex, dedicada al control de plagas, lleva trabajando una semana en la zona. Según explicó, a él no le había llegado ninguna denuncia de la asociación vecinal, sino que ha sido un vecino de Suerte de Saavedra el que llamó al servicio de desratización tras ver ratas en la calle Romero y entre los días 29 y 30 se procedió a realizar un tratamiento. Posteriormente se acometió un seguimiento los días 6 y 7 de julio y esta semana se va a actuar a la zona de abajo del barrio, la comprendida entre Felipe Trigo y la carretera de Sevilla.

Coslado instó a la asociación de vecinos a que «si lo que quiere de verdad es que se solucionen los problemas del barrio», no son las redes sociales las vías de comunicación con el ayuntamiento. Por lo que aconsejó al colectivo que lo haga por teléfono, por correo eléctronico o si es algo urgente, llamando a la Policía Local. En su opinión, las denuncias en las redes sociales, solo «provocan ruido», pero no resuelven los problemas.

Por su parte, Fernando Gonçalvez aseguró que la empresa especializada acudió ayer por primera vez al barrio y sus operarios le han confirmado que estarán interviniendo durante un mes. La asociación pide que tras el tratamiento se tapen los agujeros por donde salen los roedores.