La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto de obra y el estudio de seguridad y salud para rehabilitar el último tramo de la muralla de la alcazaba que queda pendiente de rehabilitar, entre la puerta de Carros y la puerta del Capitel, por importe de 37.190 euros. Este es el primer paso para la recuperación de esta parte del lienzo, cuyas obras se van a financiar con 1,8 millones de euros, 1,2 millones procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de l 1,5% cultural y otros 600.000 euros aportados por el ayuntamiento.

Una vez que el proyecto de ejecución de obra sea aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, el ministerio tendrá que dar su visto bueno definitivo a esta actuación.

La obra, según recordó ayer el ayuntamiento, afectará al tramo entre ambas puertas, principales accesos al recinto amurallado, y contempla una actuación integral en la de Yelbes, que se encuentra en mal estado. Se actuará en el tramo de lienzo de la plaza de San José, el del lateral del convento de las Adoratrices, torres, adarve, elementos defensivos y estructuras de ambas caras de la muralla.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, ya avanzó a esta diario que la previsión del ayuntamiento es que los trabajos puedan comenzar en el último trimestre de este año o como muy tarde a principios del 2022.