Mi casa es la sede de la asociación de vecinos de Huerta Rosales». Lo dice su presidenta, Nieves Nestares, que ayer volvió a pedir al equipo de gobierno que atienda esta vieja reivindicación y dote a la barriada de este espacio que esperan desde que el colectivo se constituyó hace 18 años. Hasta ahora, según contó, han planteado varias alternativas al Ayuntamiento de Badajoz, pero solo han recibido «largas». La última propuesta es un local de 300 metros cuadrados ubicado en el centro comercial, cuyo alquiler costaría 800 euros al mes, «muy por debajo» del precio de mercado y una cantidad inferior a la que abona el ayuntamiento por los inmuebles que utilizan como sede otras asociaciones de vecinos de la ciudad.

La presidenta vecinal de Huerta Rosales compareció ayer acompañada por los miembros de la junta directiva y el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, junto al último local que han propuesto al ayuntamiento como sede, donde contarían espacio suficiente para reunirse, llevar a cabo actividades y talleres, además de habilitar un espacio para los mayores, del que ahora carecen en esta zona. Nestares explicó que cuenta con dos baños completos y un aseo y que no sería necesario acometer ninguna reforma.

La presidenta vecinal lamentó que el ayuntamiento tenga a los vecinos de Huerta Rosales «totalmente abandonados», cuando, según señaló, siempre han mostrado sus disposición a colaborar con el ayuntamiento y ser «nexo de unión» entre la administración y los residentes. Aunque no cuentan con un censo oficial, calculan que residen un millar de familias (alrededor de 4.000 personas).

Por su parte, Cabezas mostró su respaldo a la demanda de Huerta Rosales y recordó que ya el pleno aprobó una moción, a propuesta de su grupo, para que se dotara a la asociación de una sede, pese a lo que «se le sigue negando». En este sentido, pidió al equipo de gobierno que «no discrimine» a los vecinos de esta barriada . «Cuando las asociaciones de vecinos funcionan y están bien organizadas, tendrían que ser una tranquilidad para el equipo de gobierno, porque ¿quién mejor que ellos para trasladarte los problemas del barrio?», defendió.

RESPUESTA / El ayuntamiento, por lado, aseguró que la Concejalía de Participación Ciudadana trabaja para atender las demandas de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, siempre dentro de sus posibilidades.