Reputados autores se suman al plantel de escritores que participarán en la 40 Feria del Libro de Badajoz, que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio en el paseo de San Francisco, en la que tendrán cabida en torno a 70 presentaciones, según detalló ayer la concejala de Cultura, Paloma Morillo, que compareció para ampliar la información sobre la programación de esta edición.

Entre los que se incorporan están el periodista Carlos del Amor, con ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’ (29 de mayo) y el actor Pablo Rivero, conocido por la serie ‘Cuéntame’, que estará en Badajoz (30 de mayo) para presentar su tercera novela, ‘Las niñas que soñaban con ser vistas’. También está anunciada la presencia el lunes 31 de Lorenzo Silva, el mismo día que José María Merino, que ya se anunció, así como Ousman Umar (miércoles 2 de junio), el niño que llegó a España en patera, con su segunda obra, ‘Desde el país de los blancos’. El 3 de junio pasará por la carpa de conferencias la ilustradora de Lola Vendetta Raquel Riba Rossy y, el viernes 4 de junio, el escritor Fernando Marías con la poeta Raquel Lanseros, unidos en el proyecto ‘Hijos de Mary Shelley’, que darán a conocer con un recital.

Estos nombres se suman a otros ya anunciados como Eva García Sáenz de Urturi, Ben Clark, Vicente Vallés, Paloma Sánchez Garnica y Víctor del Árbol.

El 75% de los escritores que conforman el programa son extremeños, cuya calidad destacó la concejala. Estarán Justo Vila, los historiadores Fernando Ortiz, Jacinto Marabel y Francisco Pilo, los poetas Ana Bermejo y José Manuel Vivas y el actor y director de cine Julián Quintanilla (29 de mayo). También el ganador del premio de literatura infantil Edebé Juan Ramón Santos, el historiador José Luis Gutiérrez Casalá (domingo 30), Javier Pérez Walias, José Luis Álvarez, José Ramón Alonso de la Torre, el actor Santi Senso, Jesús Carrasco (1 de junio) y Jesús Sánchez Adalid con ‘Las armas de la luz’ bajo el brazo, así como la periodista Pepa Bueno (5 de junio). También han confirmado su asistencia José Antonio Ramírez Lozano, José María Cumbreño y el portugués Renato Filipe Cardoso, con su traductora. No faltarán las presentaciones de la Asociación de Escritores Extremeños y de la Editora Regional.

Cada autor dispondrá de 25 minutos para mostrar su obra y podrán firmar ejemplares. Como ya avanzó Paloma Morcillo, el pregón de esta edición de la Feria del Libro correrá a cargo del escritor de Alburquerque Luis Landero, el viernes 28 a las 21.00 horas. Para la inauguración se ha previsto una actuación musical en la carpa de conferencias con Mili Vizcaíno, a las 19.30 horas. La feria terminará también con música con el concierto de la banda municipal en el paseo a las 13.30 horas.

La Unión de Bibliófilos volverá a abrir una exposición, en esta ocasión con una colección particular de cocina impresa del gastrónomo Julio Yuste. En el Archivo Histórico, además, se mostrarán planos de ‘parques literarios’ como el paseo de San Francisco. En el Museo e la Ciudad se mostrará una exposición sobre la historia el cómic.

En esta edición no habrá visitas de colegios a la feria, por prevención. Pero el público infantil y el juvenil dispondrán de su propio espacio y estos últimos lo compartirán con los mayores, para que pasen las mañanas en San Francisco. El lunes la concejala presentará esta programación específica.