La atención a los menores con trastornos mentales graves da un salto cualitativo con la puesta en marcha de la primera Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental de Niños y Adolescentes en la quinta planta del hospital Materno Infantil de Badajoz, la única de Extremadura y que será de referencia regional. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, visitó ayer este nuevo recurso, que dispone de 8 habitaciones para pacientes de hasta 14 años que no puedan ser atendidos de forma ambulatoria y que contará con más de una decena de profesionales, entre ellos, un psiquiatra especializado en salud mental infantojuvenil, un psicólogo y una plantilla de enfermería con ocho personas, además de personal para el apoyo educativo de los niños ingresados.

El Servicio Extremeño Salud (SES) está ultimando el equipamiento de la unidad, con una superficie útil de 270 metros cuadrados y en cuya adecuación se han invertido 400.000 euros, tras lo que podrá comenzar a atender a los primeros pacientes. Además de las ocho habitaciones, se han habilitado dos consultas, una dentro y otra fuera, para garantizar la confidencialidad de las familias, una sala de tratamiento y una zona de enfermería. Tanto la parte destinada a los pacientes como a los profesionales cuenta con importantes medidas de seguridad ante las conductas agresivas que con ellos o con el resto pudieran mostrar los menores hospitalizados. Así, habrá control por televisión, sin grabación, de todas las estancias, y sistemas de protección en las conexiones a la red eléctrica. También se está instalando un mobiliario especial y las ventanas son filobatientes.

Vergeles destacó que la puesta en marcha de esta unidad responde a una «vieja aspiración» de la región y del propio Área de Salud de Badajoz y supone un «hito» en el III Plan de Salud de Psiquiatría de Extremadura pues, por primera vez, los niños y adolescentes con problemas mentales graves que hasta ahora eran hospitalizados «donde había camas disponibles», contarán un recurso específico en el que recibir tratamiento hasta lograr su estabilización y poder regresar a su entorno familiar. Se tratará a pacientes con trastornos de conductas y mentales, pero no a aquellos con discapacidad que presenten alteraciones, que ya tienen unidad de referencia en Plasencia, ni tampoco a menores en cumplimiento de medidas judiciales, pues los centros de menores ya cuentan con profesionales de salud mental.

HOSPITALES DE DÍA

El coordinador de la nueva unidad de psiquiatría infantil, el doctor José Ramón Gutiérrez, también resaltó la importancia de la apertura de esta unidad, por la necesidad de intervenir en las patologías psiquiátricas fundamentalmente entre los 8 y los 14 años, pues es en esta franja de edad «cuando se pueden resolver de verdad» los problemas «menores» que luego dan origen a otros más severos como los trastornos depresivos, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

 «Hay niños con 8 años que ya tienen una patología depresiva, la frecuencia es muy escasa, pero los hay. Ser capaces de detectar eso en las grandes psicosis y trastornos psiquiátricos sería la meta de esta unidad», explicó Gutiérrez. Asimismo, el psiquiatra defendió la necesidad que la puesta en marcha de este recurso se complete con la creación de hospitales de día para niños y adolescentes que, según dijo, ya están contemplados. Estos últimos son recursos de hospitalización parcial, que proporcionan una atención integral e intensiva a los pacientes con trastorno mental grave, sin que estos rompan los vínculos con si familia y el resto de su entorno durante el tratamiento.

REFORMA

Por otro lado Vergeles, preguntado por la anunciada reforma integral del Materno Infantil, el más antiguo de los hospitales de Badajoz, señaló que los 15 millones de euros necesarios se han incluido en la propuesta para los fondos Next Generation.