La documentación histórica revisada, entre ella un clarificador plano de 1840 y fotografías aéreas de 1914, constatan la existencia de un revellín enterrado debajo de las pistas deportivas de la calle Stadium, frente a la muralla. La puesta en valor de parte de este revellín es una de las actuaciones incluidas en el ambicioso proyecto de recuperación de este entorno, que ayer presentó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en las Casas Consistoriales. Como publicó este diario, el ayuntamiento ya ha sacado a licitación por 2,7 millones de euros esta obra, que va a provocar significativos cambios en un tramo de 500 metros lineales de la muralla entre los baluartes de San Roque (palacio de congresos) y de Santa María (colegio Lope de Vega) y que afectará a 20.000 metros cuadrados de superficie, buena parte ocupada por las antiguas pistas deportivas.

El proyecto es fundamentalmente de recuperación del patrimonio fortificado y tendrá consecuencia directa en la creación de un espacio verde peatonal y accesible que conectará los jardines de Puerta Pilar y del parque de Los Sitios. Contempla incorporar el tramo superior de la calle Hermanos Merinos a zonas verdes, con la supresión del tráfico rodado y la modificación de todas las infraestructuras (saneamiento, agua, electricidad, alumbrado publico y comunicaciones). También se demolerá el pavimento y acerados de la calle Stadium de la que, según avanzó el alcalde, se suprimirá el tráfico rodado «en la medida en que se pueda». Además se demolerá el muro de contención que une los jardines de la Trinidad y el parque de Los Sitios y el muro, graderíos, vestuarios y gimnasio de las antiguas instalaciones deportivas. Finalmente se procederá al desmonte del terreno hasta alcanzar las coyas originales, con una profundidad de 3 metros sobre la actual en las canchas de estas instalaciones, de forma que la muralla recuperará su altura original, calculada en 8,5 metros. Todos los paramentos que queden a la vista se limpiarán.

Otra de las recreaciones del proyecto que está en licitación. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

El revellín que se quiere desenterrar es de forma triangular y está cruzado por la calle Stadium en su punta. Continuaría debajo de las edificaciones existentes en la calle, por lo que solo se podrá recuperar una parte de los restos, que serán consolidados. Si hubiera desaparecido en su totalidad, se dejarán testigos de lo que fue. A la calle Stadium se incorporarán asimismo los restos de las plazas de armas existentes generando miradores hacia la muralla.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y Fragoso calculó que podrían empezar en agosto. Según el alcalde, tras esta actuación Badajoz estará en condiciones para empezar a trabajar en su incorporación a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de murallas fronterizas, que tiene Elvas.

Fragoso presentó ayer el proyecto en las Casas Consistoriales. S. GARCÍA