Un interno de la cárcel de Badajoz agredió ayer a un funcionario del centro penitenciario pacense durante el recuento y aperturas de celdas. El incidente ocurrió sobre las 17.00 horas, en el módulo 5. Según ha informado la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar, un interno, «sin mediar palabra», se abalanzó «violentamente» sobre un funcionario lanzándole varios puñetazos que le alcanzaron la espalda.

Aprovechando el aturdimiento inicial del funcionario, el recluso le atacó de nuevo por la espalda aplicándole una llave de estrangulamiento sobre el cuello con ambos brazos, conocida como 'Mataleón', con el presunto objetivo de «quitarle la vida».

Ante la imposibilidad de la utilización del walkie-talkie, el funcionario lanzó una «voz desesperada de auxilio» que fue escuchada por otro interno que en ese momento se encontraba cercano a la celda, el cual acudió inmediatamente en su ayuda y consiguió que el interno agresor soltara uno de sus brazos del cuello del trabajador.

Este momento fue aprovechado por el funcionario atacado para conseguir zafarse y, posteriormente, tras «mucha pericia y esfuerzo», conseguir inmovilizar al interno agresor sobre la cama de su propia celda, avisando después a la única compañera de servicio en el módulo para reestablecer la situación.

El trabajador herido y el interno que acudió en auxilio de este fueron atendidos posteriormente por los servicios sanitarios del centro por las heridas causadas por dicha agresión.

«Un funcionario y una funcionaria de servicio en un módulo sin ningún tipo de cámara de seguridad, con dos galerías en las plantas superiores habitadas por internos, no parece la mejor forma de preservar la seguridad de los trabajadores», ha criticado la asociación Tu Abandono Me Puede Matar en una nota de prensa. También ha deseado una «pronta recuperación» tanto física como psíquica del trabajador agredido y ha agradecido la colaboración del interno que ha evitado una «tragedia».

En esta línea, Tu Abandono Me Puede Matar ha vuelto a solicitar al Ministerio de Interior que considere a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y puedan conseguir que este tipo de agresiones «no queden impunes», ya que en ocasiones son juzgadas como faltas en lugar de considerarse como delito.

Por su parte, el sindicato CCOO también ha confirmado este incidente y sus responsables están a la espera de que tras el Consejo de Dirección del centro penitenciario, que está reunido en estos momentos, se le ofrezca información detallada sobre lo ocurrido ayer por la tarde en el módulo 5.