Es un proyecto piloto que nace con vocación se consolidarse en el tiempo y trasladarse a la plaza Alta. Un centenar de puestos se instalaron ayer en el primer mercadillo nocturno de Badajoz, que se celebró hasta la medianoche en el recinto del polígono industrial El Nevero donde se desarrolla el de los domingos. «Y hay ambiente, estamos contentos y agradecemos al ayuntamiento y a los ciudadanos que apoyen la venta segura», decía poco después de abrir Julián Cruz, presidente de la Asociación de Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex).

Los vendedores se mostraban optimistas con el éxito del mercadillo en su día de estreno y confiaban que el próximo se pueda celebrar en la plaza Alta. Cruz defendía que «en muchas ciudades europeas» hay mercadillos por las noches, porque no solo benefician a quienes instalan sus puestos, sino que suponen un reclamo para la hostelería y una forma de dar vida a los cascos antiguos.

Su propuesta inicial era esta ubicación, pero los trámites para obtener los permisos no se han finalizado a tiempo y el ayuntamiento les ofreció el recinto de El Nevero. Aún no saben cuándo podrán estrenarse en la plaza Alta ni tampoco la periodicidad que tendría el mercadillo nocturno, que, según explicaba el presidente de los vendedores, es una propuesta que encaja mejor durante el verano o en la víspera de algún festivo, si las temperaturas acompañan. La intención es que crezca con el tiempo y atraiga también a clientela portuguesa.