El número de residentes crece, pero las plazas de aparcamiento son limitadas. A muchos vecinos de Cerro Gordo le resulta cada vez más complicado encontrar un hueco en la calle para poder estacionar sus vehículos, sobre todo a determinadas horas del día, como a mediodía y por las noches. Por su ubicación a varios kilómetros de la ciudad, son muchas las familias que tienen dos coches y las plazas de garaje están cada vez más cotizadas, por lo que en ocasiones se necesita más que suerte para encontrar un sitio libre.

La asociación de vecinos asegura que el problema se ha agravado en los últimos años, con la llegada de nuevos residentes a la barriada, que ya supera los 6.000 habitantes. Por eso, el colectivo urge al Ayuntamiento de Badajoz que busque soluciones a la falta de aparcamiento, para lo que le ha planteado algunas propuestas. Una de ellas, que según su presidente, Antonio Osorio, se ha comprometido a estudiar la policía local es que los aparcamientos de la avenida de la Independencia en lugar de en línea, como están actualmente, se habiliten en batería, con lo que se aumentaría el número de plazas disponibles. A s juicio, esta actuación también contribuiría a que los vehículos redujeran la elevada velocidad a la que circulan por esta vía, un problema que, como ya informó este diario, preocupa a los vecinos, pues al cambiar los estacionamientos a batería, se dejaría un solo carril de circulación en cada sentido. La policía local ya está estudiando la instalación de bandas reductoras o un radar pedagógico.

Vehículos estacionados en la avenida de la Independencia, que solicitan que en lugar de en línea se habiliten en batería para ganar plazas. S. GARCÍA

Además, han pedido al ayuntamiento que acondicione una parcela que hay entre las calles Batalla de La Albuera y Batalla de Bru, muy cerca del nuevo colegio y donde los vecinos piden que vaya el futuro instituto del barrio. Ahora este terreno ya se utiliza como aparcamiento, pero si se adecuara, se podría ampliar su capacidad, pues hay zonas en las que es difícil estacionar por la elevación del terreno. «No pedimos que hagan un cerramiento ni que asfalte, solo que allanen la parcela y se eche grava», explica Osorio. Los vecinos se quejan de que hace ya cinco años que están advirtiendo de este problema, sin que hasta la fecha se haya solucionado, pese a que resolverlo «no es difícil ni costoso».

Un parque canino, más limpieza y desbroces

La falta de aparcamiento en la barriada no es el único problema que ocupa y preocupa a la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo. Hace tiempo que esperan que en la barriada se habilite un recinto canino, para que los perros tengan un lugar de esparcimiento, y también para tratar de que calles y solares estén libres heces, pues, en algunos de estos últimos, el hedor ya comienza a ser «insoportable». El Ayuntamiento de Badajoz, se comprometió a habilitarlo de manera «inminente», pero a fecha de hoy siguen esperando. También echan en falta los residentes de esta barriada más limpieza en sus calles, para la que reclaman una actuación «integral» que, según dicen, en Cerro Gordo no se ha llevado a cabo. Asimismo, demandan que se desbroce la parte desde el centro de salud hasta la entrada al barrio, por el riesgo de que se produzcan incendios. De hecho, ya ha habido algunos conatos, aunque se han podido sofocar sin consecuencias graves.

Zona sin desbrozar, de lo que alertan por el riesgo de incendios. S. GARCÍA