Marco Sánchez Becerra, cabeza visible de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Extremadura, ha fallecido hoy a los 56 años. Fue diagnosticado en el 2015 y desde entonces dedicó todos sus esfuerzos a sensibilizar sobre esta enfermedad y recabar fondos para su investigación. Impulsó innumerables campañas e incluso protagonizó el anuncio viral de Samsung, en colaboración con la Fundación Luzón, en el que bailaba un tango con una bailarina y coreógrafa argentina. El spot dio la vuelta al mundo (tenía su versión en inglés 'Start the dance') y la promoción del nuevo modelo de teléfono móvil sirvió para dar visibilidad a la ELA y aumentar las donaciones.

Aunque esta fue la que tuvo mayor repercusión, Marco Becerra puso en marcha otras muchas iniciativas con ese mismo propósito, en el que siempre estuvo acompañado por familiares y amigos, hasta los que hacía teñirse el pelo de verde. Su experiencia como enfermo de ELA la recogió en un libro, 'La novela de Marco', editada por Fundación CB, en la que narra su día a día con esta enfermedad neurológico degenerativa.

Programador informático de profesión, Marco Becerra fue impulsor de la Asociación ELA Extremadura, nacida en el 2017. Pero antes de entregarse por entero a esta causa ya era una persona muy reconocida y querida en la ciudad. Fue fundador y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Extremadura y también ocupó la secretaría y la presidencia de la Asociación de Empresas de Formación de Extremadura. Amante del fútbol, fue tesorero del CD Badajoz durante dos temporadas, "las únicas de la historia del club en las que acabó con deuda cero", recuerda un amigo.

Quienes lo conocieron destacan su carácter positivo, su agudo sentido del humor y, por encima de todo, el ejemplo que ha dado enfrentando a esta cruel enfermedad con gran entereza, "sin una sola queja" y dando ánimo a todos los que estaban a su alrededor.

Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio del puente Real y su funeral se celebrará mañana sábado, a las 10.00 horas, en la iglesia del Perpetuo Socorro.