El Grupo de Música Contemporânea de Lisboa (GMCL), referente en Portugal, ofrecerá un concierto a las 20.30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) dentro del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz.

El programa incluye los estrenos absolutos de ‘Fantasia para clarinete baixo e ensemble’ de Anne Victorino d’Almeida, autora también de varias bandas sonoras; una nueva pieza de Carlos Marecos, director del Departamento de Composición de la Escuela Superior de Música de Lisboa; y ‘Os ingleses fumam cachimbo’ de Alexandre Delgado. El repertorio se completa con obras de Jorge Peixinho, personaje clave de la música contemporánea portuguesa y fundador de esta formación en 1970 junto con Clotilde Rosa. Además de las famosísimas ‘Folk songs’ de Luciano Berio, arreglos de música folklórica de varios países dedicados a la cantante estadounidense Cathy Berberian.

El concierto será grabado por Antena 2, uno de los tres canales nacionales de radio producidos por el ente público portugués de radiodifusión Rádio e Televisão de Portugal. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

Antes del concierto, a las 18.00 horas, también en el Meiac, comenzarán los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea, organizados en el marco del XIII Ciclo

de Música Actual de Badajoz, con una mesa redonda en la que se abordarán las vanguardias musicales en España y Portugal. Participarán en la mesa redonda los compositores portugueses Anne Victorino d’Almeida, Alexandre Delgado y Carlos Marecos junto a José Luis Besada, director de Música Viva (programa de Radio Clásica de RNE), graduado en Composición y profesor e investigador en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. La actividad está abierta al público en general.