El equipo de drones de la Policía Nacional de Badajoz se incorpora este año al operativo especial de seguridad con motivo del Carnaval, que se celebrará de 25 de febrero al 1 de marzo. No es la primera vez que estos dispositivos se utilizarán en la ciudad, pero a partir de estos carnavales se contará con ellos de manera habitual para reforzar la vigilancia en citas multitudinarias, como la Semana Santa o la Feria de San Juan.

Así lo explicó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, al término de la Junta de Seguridad Local para coordinar el dispositivo del Carnaval, de cuyo contenido informó junto al alcalde, Ignacio Gragera. Los drones controlarán las zonas donde se produzcan mayores aglomeraciones o aquellas que sean más conflictivas. 

La delegada no detalló con cuantos drones se contará ni tampoco las zonas concretas u horarios en los que se utilizarán, para no desvelar cuestiones que podrían restar efectividad a la acción policial. «Son un ojo más para prevenir y vigilar», destacó.

Durante los carnavales se han previsto más de 730 servicios de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil, que contarán con el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja. La Policía Nacional ha previsto 320 servicios con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), las unidades de moto, los Tedax, los guías caninos y los vehículos de seguridad ciudadana, además de los drones. Por su parte, la Guardia Civil tiene planificados 145 servicios durante estos cinco días, que se centrarán fundamentalmente en el control de los accesos a la ciudad, pero también habrá patrullas de seguridad ciudadana (con 25 servicios) apoyando la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

La policía local prevé 272 servicios desde el viernes hasta el martes de Carnaval. Pese a que el sindicato Aspolobba ha advertido de que los agentes no están accediendo a realizar servicios extraordinarios por el impago de las horas extras que les adeudan desde septiembre, el alcalde señaló ayer que esta situación se debe a un «malentendido» y confió en que se resolverá «en breve». «El dispositivo va a estar suficientemente garantizado y no habrá problema», aseguró.

Habrá tres zonas tres zonas de concentración de público: el entorno de la plaza de España, el paseo de San Francisco y la plaza de San Atón; la de Santa María de la Cabeza y la plaza Conquistadores; y la de Entrepuentes, donde se ubicará la pasarela Don Carnal. Entre ellas se creará una especie de corredor para facilitar los desplazamientos de los carnavaleros y permanecerá cerrado el tráfico de vehículos, salvo a los de emergencia. Por este corredor podrán transitar los artefactos, siempre que consigan el Certificado de Reforma Importante, para el que el ayuntamiento está facilitando los trámites. 

En los espacios donde se prevén las mayores aglomeraciones se reforzará la vigilancia policial y se instalarán obstáculos para impedir el acceso de vehículos.

A los bares no se les permitirá poner música en el exterior. Pese a que la Asociación de Empresarios del casco Antiguo de Badajoz (Aecab) solicitó ayer que se autorizara, el alcalde defendió que se debe conjugar el ocio, el negocio y el descanso de los vecinos, y argumentó que serán las murgas y comparsas las que pongan la música al Carnaval. 

Gragera recordó que este año, por la situación especial debido a la crisis sanitaria, se ha permitido que los locales de hostelería puedan instalar barras en el exterior, lo que no sucedía antes de la pandemia. Tampoco habrá dj en San Juan ni en San Francisco, aunque un ‘speaker’ ambientará la zona de Entrepuentes, donde habrá más libertad en cuanto a la música por estar más alejada de edificios residenciales.

Los bares: más horas abiertos, pero sin música

La Junta ha concedido la ampliación de horarios para la hostelería solicitada por el ayuntamiento. Los bares podrán abrir del 25 de febrero al 1 de marzo hasta las 8 de la mañana, pero desde esa hora y hasta las 12.00 deberán cerrar para que los servicios municipales limpien. No se ha autorizado que los locales abran dos horas más los días del concurso de murgas, que comienza el próximo lunes.

En cuanto la vigilancia del uso de las mascarillas, la delegada del Gobierno ha recordado que las medidas anticovid siguen en vigor y que, por lo tanto, la policía puede denunciar a quienes las utilicen inadecuadamente, No obstante, abogó por el sentido común y apeló a la autorresponsabilidad de los ciudadanos para llevarlas puesta en lugares donde haya mucha concentración de público.