Síguenos en redes sociales:

El concurso de murgas se celebra desde el día 21 de febrero

Programación del Carnaval de Badajoz

Badajoz logra en 2022 el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Hasta ahora solo tres carnavales de España contaban con dicho reconocimiento: Tenerife, Cádiz y Águilas en Murcia

Programación del Carnaval de BadajozEL PERIÓDICO

Badajoz acoge este año el Carnaval con más fuerzas que nunca después de una crisis sanitaria que no ha podido frenar el espíritu carnavalero de los pacenses. Comparsas, murgas, artefactos y grupos menores vuelven con entusiasmo a llenar las calles de la ciudad de la alegría de un Carnaval propio en su especie y este año estrena declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Hasta ahora solo tres carnavales de España contaban con dicho reconocimiento: Tenerife, Cádiz y Águilas en Murcia.

La ciudad comenzó el festejo el 19 de febrero con unatamborada de aforo limitado en IFEBA en la que actuaron Umsuka Imbali, Vaivén, Infectos Acelerados, Cambalada, Moracantana y Valkerai.

El concurso de murgas comenzó el lunes 21 en el Teatro López de Ayala. Las diferentes murgas de la ciudad y de pueblos cercanos participan en las semifinales del concurso que duran tres días, y que concluye con la final el día 25 de febrero a las 22.30 horas.

La programación

El viernes 25 de febrero se inaugura el Desfile Oficial de Comparsas Infantiles del Carnaval de Badajoz a las 17.00 horas con recorrido por avenida de Europa, plaza Dragones Hernán Cortés, plaza de Minayo, Obispo San Juan de Ribera y plaza de España.

A continuación, se llevará a cabo el pregón oficial del Carnaval en el Palacio Municipal a las 20.00 horas de la mano de Mario Vaquerizo. Una vez finalizado el pregón, se dará la bienvenida al Carnaval 2022 acompañado de fuegos artificiales.

El sábado 26 de febrero se efectuará el desfile de artefactos a las 11.00 horas desde Torre Badajoz Siglo XXI hasta la calle General Manuel Saavedra Palmeiro.

A partir de las 13.00 horas, se realizará la gran pasarela Falcap Cruzcampo en la que intervendrán las comparsas y grupos menores de la ciudad, y alrededor de las 14.00 horas, comenzarán las actuaciones de murgas en el carnaval de calle que durará hasta las 22.00 horas, desde la plaza Alta hasta la plaza de los Conquistadores.

Además, se desarrollarán actividades en asociaciones de vecinos en Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

El domingo 27 de febrero se celebrará el famoso desfile de comparsas. Comenzará a las 12.00 horas y comparsas, grupos menores y artefactos marcharán por las calles avenida Santa Marina, Enrique Segura Otaño, avenida de Europa y plaza Dragones Hernán Cortés.

Tras el desfile, el jurado proclamará la comparsa ganadora en el paseo de San Francisco acompañado de animación desde las 16.00 horas.

El lunes 28 de febrero volverán las actuaciones de murgas al Carnaval de calle desde las 14.00 horas hasta las 22.00 horas en plaza de España, el hospital, plaza López de Ayala, plaza de Cervantes, plaza de la Soledad y plaza de Conquistadores. Por otra parte, continuarán las actividades en asociaciones de vecinos en Ciudad Jardín y San Fernando.

A las 17.00 horas volverán a desfilar las comparsas infantiles y a las 20.00 horas se anunciará el primer pregón infantil en la Plaza España a cargo de Colorido Sobre Ruedas.

Badajoz despedirá al Carnaval como de costumbre celebrando el entierro de la sardina el martes 1 de marzo a las 11.00 horas en la avenida Ricardo Carapeto. Y, por último, a las 19.00 horas se hará la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos en el paseo de San Francisco.

Pulsa para ver más contenido para ti