El grupo municipal socialista ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Badajoz solicite formalmente a la gerencia del área de salud pacense y a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales un informe favorable para la creación de dos nuevos centros de salud en la ciudad para descargar los de Valdepasillas, Ciudad Jardín o San Fernando. Concretamente, pretenden que Las Vaguadas y la avenida de Elvas cuenten con este servicio sanitario. Así lo anunció ayer en rueda de prensa la concejala socialista Rita Ortega, que estuvo acompañada por el líder del PSOE local, Ricardo Cabezas. Ortega aseguró que el mapa sanitario de Badajoz no se ha modificado en las últimas décadas y cree «que se ha quedado obsoleto y es necesario que se abra».

Según el PSOE, lo ideal es que cada médico tenga asociados 1.300 usuarios, aunque es tolerable atender hasta 1.500. Sin embargo, todas las zonas de Badajoz excepto Cerro Gordo superan los el primer límite, mientras que San Roque, San Fernando, Valdepasillas y Suerte de Saavedra rebasan el segundo.

Cabezas manifestó que lo ideal habría sido que el equipo de gobierno les hubiese emplazado para la celebración del Consejo Municipal de Salud, donde coinciden los representantes municipales con los del Área de Salud de Badajoz. «Pero, como no se convoca, el grupo socialista ha lanzado esta iniciativa en un ejercicio de responsabilidad institucional y con la ciudadanía», añadió.

El PSOE quiere, además, que se estudien las nuevas zonas de salud donde hay parcelas dotacionales para este fin. Cabezas afirmó que «no vamos a esperar a que se desarrolle el barrio y que estén todas las viviendas ocupadas al cien por cien, sino que vamos a ir adelantando la construcción de estos centros de salud».

Asimismo, el portavoz socialista aprovechó la comparecencia para instar a la Junta de Extremadura a que acelere todos los procesos y que «cuanto antes se ponga manos a la obra para construir el nuevo centro de salud de Los Pinos en el Hospital Provincial Centro Vivo». Cabezas aseguró que el espacio está listo y que le consta que los trámites para la cesión están prácticamente hecho, por lo que lo único que reclama al Ejecutivo autonómico es «celeridad».