Este cuerpo no gana para disgustos. El Ayuntamiento de Badajoz ha tenido que retirar de la calle 17 coches patrulla y 20 motos de la Policía Local, porque han alcanzado su vida útil, que es de 8 años (ampliable uno más) o hasta 300.000 kilómetros, según establece la orden de 15 de mayo de 2019 de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, que regula los elementos del equipamiento de los policías locales de la región. La concejala de Policía Local, María José Solana, confirmó ayer a este diario que estos 37 han sido los vehículos retirados, aunque el sindicato mayoritario, Aspolobba, denunció que son 43, repartidos entre 20 motos, que llevan semanas sin salir a la calle, y 23 vehículos, entre los que se incluyen el radar, una furgoneta de atestados y el multacar.

Para el presidente del sindicato, Manuel Manzano, lo ocurrido «es vergonzoso». Aspolobba presentó denuncia en el Servicio de Protección de Riesgos Laborales del ayuntamiento y en la Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura para que inspeccionasen estos vehículos y se retirasen, como así ha hecho el ayuntamiento en los últimos días. Manzano aseguró que la Policía Local cuenta ahora solo con 7 coches patrulla en Badajoz y hay agentes que están haciendo el servicio a pie, afirmación que Solana negó, pues aseguró que la ciudad está cubierta con los coches que quedan. «No están patrullando a pie por falta de coches», defendió, sino que es la opción más adecuada por cercanía al ciudadano y así lo reconocen las asociaciones de vecinos. "Es como decir que hay agentes que van en bici porque no tenemos coches, es la misma lógica".

La concejala discrepa no obstante del criterio de la orden de la Junta, pues siendo cierto que hay vehículos que han alcanzado los 8 años, se da la circunstancia de que tienen pocos kilómetros. «Hay vehículos que se están jubilando con 10.000 kilómetros», aseguró, por lo que defendió que tendría que revisarse la situación concreta de cada uno en lugar de establecer una exigencia general. Máxime cuando ha habido dos años de pandemia en los que la actividad disminuyó. Apuntó además la concejala que está en licitación por 600.000 euros la renovación de la flota con 12 coches, una furgoneta y 6 motos. El coste de un vehículo puede rondar los 40.000 euros, una cuantía que Badajoz puede asumir en un periodo limitado de tiempo, pero posiblemente localidades pequeñas no puedan costear fácilmente.

La responsable de la Policía Local apuntó, por otro lado, que en los últimos años se han ido adquiriendo nuevos vehículos. En todo caso, recalcó que a pesar de haber alcanzado la máxima vida útil establecida, los vehículos que ahora han sido retirados no «comprometen la seguridad», pues todos tienen la ITV en vigor y la documentación al día. El ayuntamiento ha pedido a la Junta de Extremadura una moratoria aportando la documentación sobre el estado de los vehículos y su kilometraje, «pero no ha sido así», se lamentó Solana.