Síguenos en redes sociales:

Otros resultados de la encuesta de intención de voto encargada por el PP en Badajoz

Cabezas es el líder mejor valorado y Gragera, el más conocido

Los votantes de Vox son los más fieles y el 75% de los que optó por este partido en las elecciones de 2019 volverá a decantarse por la formación de extrema derecha

Cabezas es el líder mejor valorado y Gragera, el más conocidoSANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Ignacio Gragera.

Los encuestados por encargo del PP en Badajoz han puesto nota a los líderes de cada formación política con representación municipal. El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, es el mejor valorado, con un 4,9 de nota media, seguido del popular Antonio Cavacasillas (4,6) y la de Unidas Podemos,, Erica Cadenas (3,8). El actual alcalde, Ignacio Gragera, de Ciudadanos, ocupa el penúltimo puesto con un 3,7, solo por encima del exconcejal de Vox, Alejandro Vélez, que se queda en un 3,5. Como curiosidad, si se disecciona a los sondeados según su voto de las elecciones de 2019, todos son fieles a sus candidatos pero sorprenden sus simpatías hacia los demás. Así, los votantes del PP solo conceden un 3 a Gragera mientras que a Vélez le ponen un 4. Los de Vox solo le dan un 4,3 al que fuera su candidato y ahora concejal no adscrito.

El sondeo ha valorado también el grado de conocimiento de los líderes y, en este caso, Gragera es el más conocido (el 92,2 % de los encuestados saben quién es), seguido de Cabezas (88,5%), Cavacasillas (78,3%), después Vélez (69,7) y la menos conocida es Erika Cadenas (68,2%).

También se ha analizado la fidelidad de los votantes al partido que eligieron en las elecciones municipales de 2019. Los más fieles son los de Vox, pues el 75% de los encuestados seguirá confiando en el partido de extrema derecha. Entre los socialistas, es el 73,3% , pero el 13,8% cambiará al PP. El 69,7% de los populares volverá a coger la papeleta del PP pero un 12,2% elegirá la de Vox. Los que votaron a Ciudadanos en 2019 están ahora más dispersos, según este sondeo, pues solo el 31,9% continuará confiando en la formación naranja, mientras que el 26,7% se lanzará hacia el PP. El mayor porcentaje de indecisos o que optarán por abstenerse está entre los que votaron a Unidas Podemos (14,8%) mientras que los del PSOE lo tienen más claro y solo son el 4,4%.

Según los datos facilitados por el PP, la encuesta ha sido realizada por teléfono de manera aleatoria con proporcionalidad por sexo y rangos de edad por Demoscopia y Servicios a 1.000 personas mayores de 18 años residentes en Badajoz, con un error de muestra de más menos 3,1%. De los datos por franjas de edad se desprende que en Badajoz el PP sería el partido más votado salvo por los jóvenes con edades entre 18 y 34 años, entre quienes el PSOE obtendría más apoyos que el PP.

La finalidad de la encuesta es conocer la intención de voto de los pacenses, con la mirada puesta en los comicios de mayo de 2023. Los resultados no son aplastantes, pues aunque según esta consulta el PP sería la fuerza política más votada, solo obtendría 11 concejales (ahora tiene 9) de los 27 de la corporación municipal, muy lejos por tanto de la mayoría absoluta (serían necesarios 14 como mínimo). El PSOE perdería 2 y se quedaría con 10. Ciudadanos pasaría de los 4 concejales que tiene en estos momentos a solo la mitad: 2 concejales. Vox obtuvoó en 2019 y ahora conseguiría 3 y Unidas Podemos se quedaría con 1, como en la actual legislatura. Según los resultados del sondeo, Ciudadanos será el partido que más votos perderá (3.031 menos) y los socialistas obtendrían 674 menos que en 2019. Los populares, sin embargo, ganarían 4.992 apoyos respecto a las anteriores elecciones y Vox, también 3.792 votos más en Badajoz, mientras que Unidas Podemos ganaría 333. La verdadera encuesta será la que se realice el próximo 28 de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti