Comienza el 41 Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que hasta el próximo día 18 impregnará de alegría y costumbres culturales la ciudad mediante la amplia variedad de colores, bailes y cantes que presentarán los diferentes grupos. Los encargados de abrir esta edición son el grupo Folklórico Viva Chihuahua, de México, y American Rhythm Folk Ensemble, de Estados Unidos, quienes a partir de las 11.00 horas, en el Paseo de San Francisco, participarán en una jornada de juegos tradicionales. Esta actividad está pensada especialmente para que los niños aprendan juegos de otras culturas.

Durante siete días se llevarán a cabo un desfile de todos los grupos, entre los que están de Polonia, Bulgaria, Portugal, Madrid, Don Benito, Villanueva de la Serena y Badajoz. Todos ellos intervendrán en otras acciones como un taller de danza, una recepción en el ayuntamiento y varias actuaciones en el Teatro López de Ayala. También está previsto que lleven sus costumbres a otras localidades como Pueblonuevo del Guadiana, Fuente de Cantos, San Vicente de Alcántara, Oliva de la Frontera, Torreorgaz, Castuera y Valdelacalzada.

Los diferentes países mostrarán un amplio surtido de opciones de danza y de música típicas de las distintas costumbres que culturales que han perdurado a lo largo de los años. El grupo anfitrión es la Asociación de Coros y Danzas, que ha recorrido numerosas naciones para enseñar las peculiaridades de Extremadura y España. Además, para finalizar el festival actuará Larreal, del Real Conservatorio de Profesional de Danza Marianma de Madrid, que cuenta con más de 80 coreografías y más de 40 creadores del repertorio.