El Ayuntamiento de Badajoz va a acondicionar una nueva área canina en una parcela de Jardines del Guadiana, con casi 1.500 metros cuadrados de superficie y ubicada en la confluencia de la avenida puente Real con la calle Julia Urdain Zubelzu. 

Este espacio, vallado, es utilizado desde años para el esparcimiento de las mascotas, pero ahora se va a llevar a cabo una actuación para mejorar esta instalación. Será similar a la que ya funciona en el Cerro del Viento.

La inversión prevista es de 50.000 euros y el ayuntamiento acaba de sacar a concurso las obras. El solar está catalogado en el Plan General Municipal (PGM) como equipamiento público y los trabajos consistirán en realizar los movimientos de tierra que sean necesarios para mejorar el terreno para las mascotas, así como en la instalación de un circuito de juegos para los perros.

Además, el proyecto del servicio de Parques y Jardines contempla la instalación de bancos, papeleras, árboles y una torre de iluminación, para que pueda ser utilizado cuando no haya luz natural. 

El plazo de ejecución que establece el pliego de condiciones es de dos meses.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, ya anunció en octubre del pasado año que la intención del ayuntamiento era seguir ampliando el número de áreas caninas en la ciudad, Así, a la del Cerro del Viento, la primera que se acondicionó, se iban a sumar esta de Jardines del Guadiana y otra en la Ronda Norte. El objetivo es que haya espacios de este tipo repartidos por la ciudad, donde se estima que hay más de 25.000 perros, para dar respuesta a la demanda y también que los dueños tengan la opción de acercarse a la que esté más próxima de sus domicilios.

Estas áreas son bastante similares, aunque de dimensiones mucho menores, al parque canino del paseo de la margen derecha del río, el primero que se habilitó en Badajoz en diciembre de 2017. En este caso, cuenta con una superficie de unos 7.000 metros cuadrados y está acotado por una valla que imita a la madera. Se invirtieron 79.000 euros.