El grupo popular de Badajoz ha confirmado esta mañana que María José Solana ha presentado su renuncia al acta de concejal. Los motivos que le han llevado a tomar esta decisión muy «meditada» son que considera que «la obligación de un concejal del PP es la gestión y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Badajoz». En este sentido, ha afirmado que no puede cumplir con esa responsabilidad al haber sido avocadas las delegaciones que tenía asignadas.

Según ha explicado Solana a este periódico, en el momento en el que se ha registrado a primera hora de la mañana la renuncia se ha iniciado el procedimiento para que la Junta Electoral Central emita la credencial del siguiente concejal en la lista del partido, que en este caso se trata de Francisco Javier Pizarro. Si acepta el cargo, en el siguiente pleno, que es la sesión ordinaria del 26 de septiembre, se dará cuenta de la renuncia de la exconcejala y tomará posesión el propio Pizarro.

«La vida tiene muchas facetas y con cualquiera de ellas hay que ponerle siempre pasión», así se ha despedido Solana, que de momento no piensa cuál será su desempeño. Eso si, ha dado gracias a su partido, que se lo ha dado todo, y a la ciudad.

Desde el PP han anunciado que en septiembre tratarán en una reunión del grupo municipal cómo se organizarán los concejales las delegaciones, porque aún no se sabe si habrá una reorganización más amplia, si Pizarro asumirá las competencias que tenía Solana o si simplemente se cambiarán los servicios. «Tenemos tiempo para pensarlo tranquilamente porque no tomará posesión hasta el 26 de septiembre», resaltan.

En el comunicado que ha emitido esta mañana la formación, ha informado de que la decisión estaba tomada desde hace varias semanas. También ha aprovechado para agradecer la confianza depositada en ella por el partido tras formar parte de sucesivas listas electorales y, en especial, a Miguel Celdrán y Francisco Javier Fragoso, los últimos alcaldes de la ciudad. También ha agradecido a los trabajadores del consistorio su trabajo, constancia y entrega durante estos años en los que ocupó la práctica totalidad de las delegaciones municipales, así como la paciencia y generosidad mostrada por los ciudadanos de Badajoz durante todos estos años.

Por último, ha manifestado que está convencida de que Antonio Cavacasillas será el próximo alcalde de la capital pacense, María Guardiola presidirá la Junta de Extremadura y Alberto Núñez Feijóo gobernará en España.

El coordinador del PP de Badajoz, Antonio Cavacasillas, ha transmitido su agradecimiento por todos estos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio por la ciudad de Solana. «Han sido 15 años de su vida dedicada en cuerpo y alma al Gobierno municipal en los que se ha dejado la piel por los ciudadanos y por el partido», ha agregado. Asimismo, ha señalado que les toca avanzar hacia el futuro y se ha comprometido a seguir trabajando por la ciudad con la misma «intensidad y esfuerzo» que lo ha hecho la ya exconcejala. «El compromiso del PP con la ciudad de Badajoz sigue intacto y con más ganas que nunca», ha concluido en un audio.

Francisco Javier Pizarro, el que será nuevo concejal popular, en una rueda de prensa en 2019. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Por su parte, el que será nuevo edil popular en la corporación ya conoce lo que es trabajar de concejal porque estuvo al cargo de la Concejalía de Juventud desde diciembre de 2016 hasta junio de 2019. Pizarro ha expresado que le llamaron ayer para comentárselo, se siente con muchas ganas como siempre y espera entrar cuanto antes para ponerse a trabajar, aunque el proceso no es rápido. «Si en su día acepté estar en la lista era porque tengo ganas, idea y la capacidad para afrontarlo y poder aportar a la ciudad», ha dicho. Desde el inicio de la legislatura ha sido personal de confianza en varías concejalías y en la actualidad estaba en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

El alcalde, Ignacio Gragera, también ha sacado un hueco de sus vacaciones para mandar un mensaje de agradecimiento por su labor, trabajo y servicio público durante estos tres años de legislatura.

Precisamente fue Gragera quien cesó de sus funciones en las delegaciones de Policía Local, Compras y Contratación e Inspección de Aguas a María José Solana el pasado 7 de julio. Adoptó esta medida después de que los populares se desmarcaran del acuerdo al que habían llegado con Ciudadanos para la subida salarial de la Policía Local. De este modo, era el alcalde el que se había quedado, de forma temporal, las mencionadas competencias. Tanto Gragera como el PP han mantenido sus posturas hasta el anuncio que se ha producido esta mañana. El primero aseguró tenía claro no le iba a reponer las responsabilidades que le había quitado a la popular y el segundo ha intentado que recapacitara y diera marcha atrás a lo que consideraban un «arrebato sin sentido».