La comunidad educativa del colegio Santa Marina de Badajoz tendrá que esperar aún algunos meses para ver arreglado el patio de Infantil y mejorada la accesibilidad del centro. La Consejería de Educación tiene previsto licitar estas obras, por procedimiento anticipado, este otoño, por lo que los trabajos comenzarían en el último trimestre del curso, entre abril y mayo de 2023, según sus estimaciones. La partida reservada para estas actuaciones es de 237.440 euros.

Padres, alumnos y profesores ya protagonizaron una sonora protesta -con cacerolas y sartenes- a finales del pasado mes de mayo para reclamar a la Junta de Extremadura que acometiera estas actuaciones ante el «riesgo» que suponen para la seguridad de los escolares los firmes inestables con desprendimientos de piedras, desniveles y agujeros de los patios. La vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres (ampa), Silvia González, recordó que estas obras están comprometidas hace casi una «década» y que hasta ahora solo han recibido «excusas» por parte de la Consejería de Educación. El próximo mes de septiembre tienen previsto solicitar una reunión para que se les informe de primera mano de los plazos.

González aseguró que tras las fechas dadas por Educación para esta actuación, estarán vigilantes para que los compromisos se cumplan. De lo contrario, están dispuestos a organizar nuevos actos de protesta para que sus hijos cuenten con unas instalaciones educativas «seguras».

En este sentido, la vicepresidenta del ampa recordó que en este colegio cuenta con alumnado con necesidades específicas, por lo que no se entiende que no se hayan eliminado ya las múltiples barreras arquitectónicas. Los padres cuenta con el apoyo de la dirección y del profesorado del centro en sus reivindicaciones.

Educación explicó que las obras que se van a llevar a cabo consisten en la reforma del patio de Infantil (el que peor estado presenta), la construcción de una rampa de evacuación y la mejora de la accesibilidad de los aseos.