Los nombres de todos ellos permanecerán para siempre en la memoria de sus seres queridos. También en la de su ciudad. El Ayuntamiento de Badajoz ha encargado al escultor José Luis Hinchado un monolito que será inaugurado con motivo del 25 aniversario de la tragedia ocurrida la noche del 5 al 6 de noviembre de 1997. La escultura contendrá los nombres de las 22 personas que perdieron la vida aquella madrugada, incluido el de la mujer de 73 años, vecina de Cerro de Reyes, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, Antonia Herrera Piñero. El memorial será inaugurado el próximo 4 de noviembre a las 19.00 horas, en la confluencia de los arroyos Rivillas y Calamón.

Inicialmente se había pensando en trasladar el monumento que se colocó en abril de 2001 en el parque de la Legión, donde permanece, obra del escultor Rodrigo Espada Belmonte, en recuerdo también de las víctimas de la riada y como homenaje a la solidaridad recibida. Esta escultura fue promovida por Rotary Club Badajoz. Finalmente se desechó esta intención y el ayuntamiento decidió encargar un nuevo memorial para ubicarlo el lugar donde confluyen los dos arroyos desbordados aquella noche.

El servicio municipal de Gabinete de Proyectos del ayuntamiento había habilitado una partida de 6.000 euros para mover la escultura del parque de la Legión y llevarla al lugar donde más víctimas hubo en la riada, donde se unen los arroyos. Rotary Club mostró su desacuerdo con este traslado y tras reunirse con sus responsables y los representantes de los vecinos, el ayuntamiento decidió buscar una alternativa.

Con esta misma partida ecómica se encargó la escultura la José Luis Hinchado que incluirá una placa en la peana con los nombres de todas las personas fallecidas con motivo de la riada. El escultor presentó varios bocetos al ayuntamiento, que ha elegido uno en el que finalmente el artista está trabajando. El presupuesto incluye el traslado desde el taller del autor hasta el lugar elegido para colocarlo. Todo se coordinará con el servicio de Vías y Obras ese día.

«Es un reconocimiento muy merecido coincidiendo con el 25 aniversario de esta catástrofe en Badajoz», defiende el concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías.

En torno a este aniversario ha surgido en Cerro de Reyes un movimiento ciudadano para conmemorar este aniversario denominado ‘Hazte una PCR’, que ha propuesto al ayuntamiento el día y la hora de inauguración de este memorial, para que no coincida con otras actividades organizadas a lo largo de todo el fin de semana del 5 y 6 de noviembre en la barriada. Uno de los actos centrales de este programa será el acto de inauguración de este monumento. «El 25 aniversario es el momento de recordar esa efeméride que fue tan trágica para Badajoz y a todas estas personas que perdieron la vida», apunta el concejal.

Los nombres de las víctimas:

Petra Boza Sánchez

Ana María Carretero Duarte

María Conejo Boza

María del Pilar Corchero Cortés

Santos Cordero Velerda

María José Correa Conejo

Yolanda Correa Conejo

Francisco Correa Ferrera

Carmen Cortés Fernández

Pilar Cortés Ruiz

Cándida Cuervo Espinosa

Dolores Cumplido Pérez

Gabina Delgado Lado

Bernardina Guijarro Renco

Antonia Guisado Jaramillo

Antonia Herrero Piñero

Nemesia Jaramillo Rosa

Francisco Macarro León

José Mendez Sánchez

Diego Morales Gómez

Rosinda Pérez González

Félix Sánchez Jaramillo