Las baldosas de la plataforma única estaban en mal estado

Empieza la obra para extender la 'calçadinha' al primer tramo de la calle San Juan en Badajoz

Los trabajos se prolongarán entre un mes y mes y medio

Los trabajos para levantar el pavimento comenzaron ayer.

Los trabajos para levantar el pavimento comenzaron ayer. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

A las doce del mediodía el Carmen suele estar lleno de gente, tanto el interior como la terraza. Este lunes apenas había una docena de clientes. El ruido en la calle era ensordecedor. Ayer comenzaron los trabajos para levantar el actual pavimento de la calle San Juan en el primer tramo y sustituirlo por ‘calçadinha’ portuguesa, como está en la parte de la iglesia de la Concepción.

Según el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, este trabajo (que se adjudicó a Cubillana) se prolongará un mes o mes y medio «como mucho» y consiste en sustituir exclusivamente el pavimento, pues San Juan ya es de plataforma única, si bien, como ha ocurrido en otras vías del Casco Antiguo, muchas de las placas de granito se han ido rompiendo. Ha ocurrido curiosamente en esta calle sin tráfico rodado, pero fuentes consultadas apuntan como origen del deterioro que las losetas que se colocaron tienen poco grosor, así como la acción continua de las barredoras. De ahí que el ayuntamiento decidiera sustituirlas por ‘calçadinha’. La constructora tiene desde hace un mes las piedras, no así las baldosas que se colocarán haciendo pasillos entre los dibujos de los cantos.

La previsión era que la obra comenzase el 28 de agosto, pero los empresarios de la calle pidieron que se retrasase hasta después de la Noche en Blanco, que se celebró el pasado sábado. Los trabajos han empezado a la altura de la esquina con la calle de la Soledad, para no interferir de momento en el acceso a los servicios económicos del ayuntamiento, a la entrada de la calle, ni en la terraza del Carmen. Este primer tramo será el ultimo en picarse.

Los pocos negocios que subsisten en la calle sufrirán molestias necesariamente durante la obra. Jorge García Espín, de ‘El Corte de Espín’ lamenta que no les han informado del desarrollo ni la duración de la obra y reclama que se haga con lógica para perjudicarles lo menos posible pues, en su caso, desde ahora a diciembre, «es mi mejor campaña». De hecho tiene previsto contratar a más trabajadores . En la misma situación está la discoteca Motel, que abre el día 22. Espín reconoce que era necesario cambiar el pavimento, en mal estado. Por su parte, Laura, del Carmen, espera que el resultado sea para bien «’porque todo lo que sea mejorar es más que necesario» y confía que no se prolonguen los trabajos. También se queja de falta de información. Iván Guerra, de Ultramarinos Cano, no cree sin embargo que sea una obra urgente, «aquí lo que hacen falta son aparcamiento s y más seguridad en las calles, porque tenemos miedo y estamos solos». «La calle se la han cargado», se queja, aunque no sabe de quién es la culpa.

Las próximas obras de plataforma única serán las de las calles Arcoagüero, Zurbarán y Bravo Murillo, donde se colocará adoquín y baldosa. De momento no está decidida la fecha de inicio. Urueña concreta que avisarán con antelación, pues aún tienen que revisar con la Policía Local cómo se va a reordenar el tráfico.