de septiembre a diciembre

Lola Herrera, Ana Belén y Candela Peña visitarán este otoño el López de Ayala de Badajoz

José Vicente Moirón protagonizará 'Maquiavelo' y se podrá ver 'Amistad', escrita por Juan Mayorga. La programación incluye 90 propuestas de teatro, música, danza, humor y magia

Lola Herrera, en primera plano, en 'Adictos'.

Lola Herrera, en primera plano, en 'Adictos'. / LA CRÓNICA

REDACCIÓN

Representaciones teatrales, música, danza, humor, magia... El teatro López de Ayala de Badajoz invita a disfrutar de hasta 90 espectáculos este otoño para todos los gustos y edades. A sus tablas se subirán nombres tan reconocidos de la escena nacional como la gran Lola Herrera, que protagonizará ‘Adictos’ el próximo 1 de diciembre, y Ana Belén, que el 15 de ese mismo mes presentará ‘Romeo y Julieta’.

Miguel Rellán y Fran Perea visitarán Badajoz en septiembre con ‘Regreso al hogar'; Candela Peña, con ‘Contracciones’ en noviembre; José Vicente Moirón interpretará a ‘Maquiavelo’ el 30 de octubre; y en diciembre se podrá ver ‘Amistad’, escrita por Juan Mayorga y con Ginés Millán, José Luis García Pérez y Daniel Albadalejo como protagonistas.

Habrá más teatro. ‘La Odisea de Magallanes Elcano’, de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, y ‘Don Juan Tenorio’, de Amarilla Producciones. Además, en la XXVI Muestra de Teatro Amateur de Extremadura se representarán ‘Yerma’, ‘Hazme de la noche un cuento’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’, los días 13, 14 y 15 de septiembre respectivamente. También, dentro del programa ‘Gitanas a escena’, el López acogerá ‘Lisístrata Montoya’ y continuará el ‘Teatro en familia’, con ‘La distancia’; ‘Estación paraíso’ y ‘Del otro lado’.

El Festival Internacional de Teatro, del 13 al 27 de octubre

Una de las principales citas del López de Ayala este otoño será la 46 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará entre los días 13 y 27 de octubre. La programación aún no se ha presentado, pero incluirá el estreno de dos obras de compañías extremeñas que, como ya hizo en 2022, el teatro pacense coproduce: ‘Galop’ de La Jolie y ‘Nada ni nadie’, de María Melo Producciones. Además, en el marco del festival , este año se desarrollará un taller de formación de actores dirigido al sector teatral y se impartirá una clase magistral.

En el apartado musical, se podrá disfrutar de Los TikiPhantoms, del Club de Conciertos de Badajoz, y Andrés Suárez de la mano de Cope. El musical infantil ‘Peter, el musical’ está previsto el 23 de septiembre y la cantante pacense Cira presentará su nuevo disco en octubre. En noviembre, la cita será con el XXXVI Festival de Jazz, y también se podrá disfrutar de la ópera ‘Norma’ y del musical ‘Hija de la luna’, además de la ‘Ópera Joven’ de la Diputación de Badajoz y un espectáculo por el Día Mundial del Flamenco. Javier Ruibal actuará en diciembre, como el grupo extremeño Furriones y la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá una decena de concierto hasta final de año.

El musical 'Hija de la luna', con canciones de Mecano.

El musical 'Hija de la luna', con canciones de Mecano. / Nacho Gonzalez Oramas

El 6 de octubre se ha programado ‘Villa y Marte’, con los ‘galácticos’ de Ron Lalá en un espectáculo con humor y música en directo. El humorista Carlos Latre ya ha agotado las entradas para ‘OneMan Show’, pero hay disponible para ver al mago Jorge Luengo.

La danza estará representada por dos compañías con sendos clásicos: ‘El Cascanueces’ del Ballet de Kiev, y ‘El lago de los Cisnes’ el 26 de diciembre. Además, visitará el teatro El Gran Circo Acrobático, un espectáculo «único en el mundo’, con más de 30 artistas, la mayoría medallistas olímpicos.