DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Extremadura 'se vende' a los turistas desde la Alcazaba de Badajoz

A lo largo de este sábado se han organizado visitas guiadas, degustaciones y un concierto, entre otras actividades

En la explanada del recinto se ha instalado un oficina turística para promocionar los recursos patrimoniales y naturales de la región

El alcalde y la directora general de Turismo en la inauguración del 'Día Mundial del Turismo', este sábado en la alcazaba de Badajoz.

El alcalde y la directora general de Turismo en la inauguración del 'Día Mundial del Turismo', este sábado en la alcazaba de Badajoz. / Andrés Rodríguez

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Alcazaba de Badajoz es el escenario elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Turismo y poner en valor los inmensos atractivos patrimoniales y naturales de la capital pacense y del conjunto de la región.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta jornada, para la que se han organizado distintas actividades en horario de mañana y de tarde. En la explanada de la alcazaba se ha instalado un oficina de turismo móvil, donde se pueden inscribir los interesados en participar en las distintas visitas guiadas que se ofrecen por el recinto y el Casco Antiguo.

Desde las 13.00 horas están previstas varias catas gratuitas de productos gastronómicos extremeños y por la tarde, a las 19.30 horas, Javato y Los Disfrutones darán un concierto. Además, se ha programado una yincana familiar y cuentacuentos para los más pequeños.

Cuentacuentos para los más pequeños en la alcazaba, este sábado.

Cuentacuentos para los más pequeños en la alcazaba, este sábado. / LA CRÓNICA

Gragera ha agradecido a la Junta que esta efemérides se conmemore en la ciudad y especialmente en su "joya de la corona turística", como es la alcazaba árabe, "la mayor de Europa y una muestra del potencial turístico y de lo que Badajoz tiene que ofrecerle al mundo".

El alcalde ha destacado el incremento "exponencial" que el turismo está experimentando en una ciudad que está "redescubriendo" su patrimonio, como evidencian los datos de las visitas a los principales monumentos, que han aumentado un 40% este verano, o las consultas a las oficinas municipales de turismo, que se han "triplicado" en los últimos años. Ello se debe, según ha dicho, no solo a su riqueza patrimonial e histórica, sino también por su importante y constante actividad cultural, con "infinidad de festivales y de fiestas", entre las que ha resaltado el Carnaval, la Semana Santa, Almossassa o Los Palomos.

En alusión al lema del Día Mundial del Turismo, 'Turismo e inversiones verdes', Gragera ha querido poner en valor que Badajoz también es "una ciudad de patrimonio verde", que debe aspirar a ser un referente en este tipo de turismo. "Tenemos parques históricos como el de la Legión o el de Castelar; grandes parques periurbanos, uno de los mejores parque de España, como es el de la margen derecha e izquierda", ha recordado el alcalde, que mostrado la voluntad del ayuntamiento de seguir creciendo en este ámbito con el ajardinamiento seminatural de las laderas de la alcazaba, la reforma definitiva del parque de la Legión y la creación del parque periurbano de El Pico. 

Por su parte, la directora general, ha defendido que este día "es de todos, porque el turismo lo hacemos todos". Este es el tercer año que se conmemora -el primer año se hizo en Mérida y el segundo, en Cáceres- y este se ha elegido Badajoz, "porque es también un enclave turístico muy importante y que estamos potenciando desde la Dirección General de Turismo", ha asegurado.

Domínguez ha animado a disfrutar del "otoño turístico de Extremadura" e invitó a los extremeños a "vivirlo, disfrutarlo y sentirlo desde dentro".