Síguenos en redes sociales:

Lucha contra las especies alóctonas e invasoras

La CHG repuebla de árboles la zona de Las Bardocas y el brazo del Jamaco

La institución reconoce «un estado de degradación alto»

La CHG repuebla de árboles la zona de Las Bardocas y el brazo del JamacoS. GARCIA

El paraje de las Bardocas y el brazo Jamaco pronto presentarán especies y aspecto renovados.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está actuando en ambas zonas de cara a «restaurarlas» y restablecer su funcionalidad ambiental. Se trata, explican, de intervenir en un tramo fluvial con un estado de degradación alto que cuenta con presencia de especies alóctonas y exóticas invasoras como el nenúfar mexicano. La idea es eliminarlas «mediante tratamientos selvícolas y extracción de las mismas».

Al mismo tiempo se están restaurando las riberas de las zonas con la plantación de «especies autóctonas de ribera» como chopos, fresnos, olmos o sauces. Según explica la CHG, se han ejecutado tres puentes para facilitar el acceso a la superficie de actuación y conectar las orillas del cauce, «que actualmente solo eran transitables en época estival, cuando el río llevaba poca agua».

También, explican desde la institución, se han creado «penínsulas con áridos y tierras vegetales para devolver al cauce la sinuosidad y morfología fluvial originales, que habían quedado muy perfiladas a consecuencia de las anteriores actividades extractivas de áridos». En ellas se están realizando ahora mismo plantaciones para favorecer el sombreo del cauce y reducción de la temperatura del agua.

Pulsa para ver más contenido para ti