Organizada por Arba

Recreadores de toda España toman Badajoz: el encuentro de música napoleónica se celebra este fin de semana

Varias decenas de músicos de todo el país pasarán el sábado y el domingo en la ciudad

Músicos de Arba, en una imagen de archivo.

Músicos de Arba, en una imagen de archivo. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

La música napoleónica volverá a sonar en Badajoz este fin de semana. Si bien la asociación de recreadores Baluarte (Arba) ha decidido organizar la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz de forma bianual, también apuestan por mantener el espíritu en la ciudad cada primavera. Así, ya anunciaron que celebrarían unas rutas teatralizadas el fin de semana del 13 y 14 de abril y ahora dan a conocer su última iniciativa: un encuentro nacional de música napoleónica.

«Se daban varios factores para sacar adelante este encuentro», explica Juan Carlos Romero, presidente de Arba. «Nos apetecía hacer un evento diferente a las habituales recreaciones y también queremos mostrar la importancia histórica que tiene este tipo de música, que era la forma de transmitir las órdenes en batalla». Se suma el hecho de que este año se ha puesto en marcha la primera Asociación Nacional de Música Napoleónica, por lo que «nos parecía idóneo» fomentar el encuentro de músicos de todo el país en las calles de Badajoz. «Muchos componentes aún no se ponen cara. Ahora podrán hacerlo».

Hasta la ciudad se desplazarán 27 recreadores. También participarán en el encuentro ocho de Arba, dos de ellos, músicos.

El programa de actos incluye una conferencia a cargo de Carlos Navarro, presidente del colectivo nacional. «Es una conferencia-concierto», dice Romero. Estará acompañado de otros músicos y se celebrará el sábado a las 19.30 horas en la sede de Fundación CB de la calle Montesinos. La entrada es gratuita.

Para Romero, el plato fuerte del fin de semana serán las demostraciones de música que se van a realizar en La Galera. «Es la mayor concentración de música napoleónica que se ha realizado en España en los últimos tiempos». Los horarios y las actividades se pueden consultar en las redes sociales de la asociación pacense.

Programa de actos del fin de semana.

Programa de actos del fin de semana. / CEDIDA

Badajoz, lugar de recreadores

Romero asegura que muchas son las llamadas que han recibido en la asociación para interesarse por la recreación, a pesar de que no se vaya a celebrar este año. «Esto es síntoma del buen trabajo que han hecho los miembros de Arba».

En su opinión, Badajoz ha conseguido posicionarse «en el mapa de los recreadores en España. En cuatro años hemos conseguido estar al nivel de recreaciones que tienen más de 20 años de vida». El año que viene, asegura, volverá a celebrarse.