Balance de la celebración de la diversidad en Badajoz

Los Palomos aspira a crecer en impacto con más contenido cultural

Fundación Triángulo cifra en 25.000 los asistentes entre los dos escenarios y la Policía Loal calcula 19.000. La fiesta discurrió sin incidentes

Un momento del concierto de María Peláe, anoche, en el escenario de la Alcazaba.

Un momento del concierto de María Peláe, anoche, en el escenario de la Alcazaba. / JOTA GRANADO

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Es complejo calcular la cantidad de asistentes que se repartieron entre la Alcazaba y Puerta de Palmas, porque el trasiego de gente era continuo, entraba y salía y se movía entre ambos escenarios y por las calles del Casco Antiguo. Según Fundación Triángulo, Los Palomos 2024 movilizó el sábado a 25.000 personas. Es un dato de su contador online. Según la Policía Local, en los momentos de mayor afluencia hubo entre 6.000 y 7.000 asistentes en el recinto de la Alcazaba, que no llegaron a superar el aforo (8.000 como máximo) y 12.000 en Puerta de Palmas. Unos 19.000 en total. No coinciden en el balance. En Los Palomos del año pasado rozaron los 32.000.

La presidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, reconoce que este año ha habido menos gente y lo achaca a las altas temperaturas. «Ha sido la edición más calurosa de Palomos». Tenían además en contra el partido de fútbol, que influyó. De hecho, apunta que al finalizar el encuentro llegó mucha gente a ambos escenarios.

Cuando llegó el momento de terminar, todavía había muchos jóvenes en Puerta de Palmas. «Somos muy respetuosos y sabemos que para celebrar fiestas en el centro de la ciudad, debes tener en cuenta a la gente que vive en el entorno y siempre hemos intentado ser muy cuidadosos». La organización estuvo hablando con la Policía Local sobre la posibilidad de retrasar un poco el cierre, pero al final optaron por mantener el horario previsto. «Es justo que quienes viven en el Casco Antiguo y cerca de Puerta de Palmas puedan descansar, porque todos sabemos lo que implica el ruido». En ese sentido, «no queremos que Palomos se vaya del centro de Badajoz y sabemos que eso tiene unas consecuencias, porque hay que tener en cuenta todas las sensibilidades»

Silvia Tostado destaca que todos los conciertos «merecieron la pena», pero sin duda el de María Peláe fue «espectacular». «No había más que ver la cara de la gente, gente mayor dándonos las gracias por traerla, una señora llorando». Y el momento de la lectura del manifiesto «fue emocionante», para que «no nos olvidáramos de ciertas reivindicaciones, porque hay que hacerlas». 

Incidentes

No hubo incidentes dignos de destacar. «La magia de Palomos es que la gente acude con un buen rollo, con una alegría, que es con lo que nos quedamos para decir que merece la pena seguir haciéndolo». Cruz Roja atendió 52 asistencias, ninguna destacable. Según la Policía Local, hubo varias reyertas sin gravedad en la zona de Puerta Palmas. «Son incidencias de una celebración multitudinaria pero sin más», comenta la presidenta de Fundación Triángulo.

Evaluación

Después de tantas ediciones, Silvia Tostado sostiene que Palomos «ha madurado, hemos aprendido poco a poco a ser Palomos» y llega el momento de realizar una evaluación de hacia dónde «creemos» que debe evolucionar esta celebración «que es de la ciudadanía, al fin y al cabo». Porque «es un espacio muy plural y muy de la gente».

Una vez que la organización evalúe qué se puede mejorar, entrará a valorar hacia dónde quiere Fundación Triángulo que evolucione. Para ello, se reunirán con las instituciones que apoyan la fiesta y posiblemente con el sector privado, para buscar patrocinadores. «Palomos tiene la capacidad de crecer», recalca la presidenta. Pero el objetivo no es incrementar la asistencia. No es esa su idea, sino crecer «en impacto», en actividades de contenido cultural que necesariamente requieren un esfuerzo económico.

El formato está claro en Fundación Triángulo: «Palomos es reivindicación y Fundación Triángulo organiza Palomos porque tiene un sentido y un objetivo, nunca soñamos en Extremadura con tener un espacio y un evento como éste, jamás, no lo podríamos haber inventado de la nada y vamos a intentar cuidarlo para que sea un espacio donde hay mucha gente feliz».

"Palomos se hace para que la gente pueda tener espacios donde ser feliz, proyectarse, tener referentes, que la ciudadanía pueda venir a acompañarnos y a apoyar nuestras reivindicaciones"

Silvia Tostado cuenta que cuando estaba en la Alcazaba, hubo un momento, mientras cantaba Marlena, en el que salió fuera de la zona donde trabajan, se quitó la acreditación y se puso a pasear entre el público. «Me emocionaba la gente joven, las familias con sus hijos, chicos y chicas que posiblemente era la primera vez que iban a Palomos, con sus banderas, de la mano de sus parejas». Le emociona, «porque al final Palomos es eso, Palomos se hace para que la gente pueda tener espacios donde ser feliz, proyectarse, tener referentes, que la ciudadanía pueda venir a acompañarnos y a apoyar nuestras reivindicaciones y Palomos seguirá siempre anclado a eso, esa es nuestra raíz».

Silvia Tostado, durante la lectura del manifiesto.

Silvia Tostado, durante la lectura del manifiesto. / JOTA GRANADO

Crecerá a partir de ahí en el  ámbito de la cultura que, según Tostado, «es inmenso». De hecho, a Fundación Triángulo llegan propuestas artísticas: teatrales, literarias, de danza y de música innovadoras que se podrían acercar a Extremadura a través de Palomos. Eso sí, la presidenta deja claro que Palomos no es una referencia en venta, sino que quien la apoye tiene que hacerlo «tal cual», manteniendo el concepto. La idea es posicionarla de forma mayoritaria en el suroeste peninsular como fiesta del orgullo LGTBi.

«El modelo y el formato de Palomos es el que es, Fundación Triángulo seguirá controlando la fiesta y la programación, el activismo no es negociable», defiende. En este sentido, Silvia Tostado afirma que «nosotros siempre nos hemos sentido muy libres organizando Palomos, no es negociable para las entidades privadas ni para las públicas».