Queja al ayuntamiento

Vecinos de San Fernando en Badajoz piden arreglar el parque Gabriel Montesinos por los "numerosos riesgos"

Solicitan que se reparen bancos, juegos y la pista deportiva por falta de mantenimiento

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Los vecinos de los conocidos como pisos del Fuerte de San Cristóbal, situados en las calles Madame Brun, Alfonso González Bermejo y Valentín Falcato, en San Fernando, piden «soluciones a los numerosos problemas de mantenimiento» existentes en las zonas públicas de esta parte del barrio.

Entre ellos está Susana Tarraz, una de las primeras propietarias que se mudó en 2008 a estos pisos de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba). Ella relata que hasta 2010 el consistorio no instaló el parque prometido en el proyecto inicial: «Lo reclamamos con recogida de firmas y lo pusieron años después de entregar las viviendas». Desde entonces, según Tarraz , «no se ha mejorado»

Un parque desgastado

Actualmente el caucho instalado como pavimento se encuentra desgastado y deja ver la base de hormigón, especialmente bajo el espacio que cubre el columpio. También este juego se encuentra en mal estado: «Se mueve constantemente porque los tornillos que ajustan la estructura están flojos, parece que se va a caer», advierte Verónica Rodríguez, otra de las vecinas.

Niños juegan en el columpio en el que se aprecia gran desgaste del pavimento de caucho en la plaza Gabriel Montesinos.

Niños juegan en el columpio en el que se aprecia gran desgaste del pavimento de caucho en la plaza Gabriel Montesinos. / Santi García

En este parque infantil existe un juego con forma de tren que también necesita mantenimiento, según muestran algunos usuarios hay partes que están sin sujetar porque los enganches que lo unían se han desprendido. «Las maderas pueden caerse sobre los niños», apunta Rodríguez.

En primer término el tren que se encuentra en mal estado y un niño junto al hueco que dejó el árbol que retiraron.

En primer término el tren que se encuentra en mal estado y un niño junto al hueco que dejó el árbol que retiraron. / Santi García

No son los únicos riesgos de este espacio público. Hace unos meses «quitaron un árbol que se encontraba en medio del parque porque se estaba cayendo, pero en lugar de taparlo dejaron el hueco en el caucho», cuenta Saray Tarraz. Esta joven madre lamenta que se encuentre así esta zona porque ya ha ocasionado incidentes: «Mi hijo Lucas de cinco años se cayó hace dos días en el hueco», dice.

Más riesgos en la pista deportiva

También la pista deportiva que instaló la Fundación Municipal de Deportes (FMD) tiene carencias en el mantenimiento: «Las barras de las porterías las soldaron hace dos años, al día siguiente escuchamos desde casa cómo se caían algunas», explica Rodríguez. 

Detalle de los barrotes que componían la portería de la pista deportiva.

Detalle de los barrotes que componían la portería de la pista deportiva. / Santi García

Según otro de los vecinos, Juan Antonio Enrique, se usó «una técnica inapropiada para este tipo de material». Ahora, los barrotes o se han caído o están rotos: «Es un peligro, los niños pueden engancharse y hacerse mucho daño con los restos», alerta Susana Tarraz.

En la misma pista, los paneles de plásticos que componen las porterías «están sin sujeción y pueden caer sobre los niños», expone Enrique con preocupación. Y asegura: «Cuando el niño baja a jugar al fútbol estoy intranquilo por los riesgos de la pista». 

Uno de los bancos oxidados en la plaza Gabriel Montesinos.

Uno de los bancos oxidados en la plaza Gabriel Montesinos. / Santi García

Estos vecinos aseguran que la falta de mantenimiento también se evidencia en el estado en que están los bancos de la zona, muchos de ellos oxidados. Asimismo, solicitan que se cumpla con el proyecto inicial de la zona: «La calle Alfonso González Bermejo y Valentín Falcato tendrían que estar unidas, por el momento es un solar en el que ya se ha roto algún coche», explica Enrique.

Respuesta del consistorio

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz asegura que sustituirá en la campaña de otoño el árbol que retiraron del parque. Harán lo propio con el revestimiento de la zona infantil, según informan, y pondrán uno nuevo a través de las acciones de mejora de los parques pacenses. Así, afirma que la pista deportiva se revisará por parte de la FMD para comprobar su estado

Asimismo, los bancos que estén deteriorados «se reemplazarán tras la adjudicación del contrato de mobiliario urbano aprobado el pasado martes en Junta de Gobierno Local».