SE ANUNCIÓ HACE 7 AÑOS

Educación prevé licitar la construcción del nuevo colegio de Gévora este mes

La consejería estima que las obras, con un inversión de más de 4,3 millones de euros, podrían comenzar a finales de este año o principios de 2025. El plazo de ejecución de los trabajos será de 22 meses

Recreación del futuro colegio De Gabriel de Gévora, que se levantará en una parcela junto al instituto.

Recreación del futuro colegio De Gabriel de Gévora, que se levantará en una parcela junto al instituto. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Ya cuenta con licencia de obras, el proyecto está actualizado y los fondos reservados. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura prevé licitar este mismo mes de junio la construcción del nuevo colegio De Gabriel de Gévora, que la pedanía pacense lleva esperando desde hace 7 años, cuando se anunció, y reivindicando muchos más, debido a las limitaciones de espacio que presenta el actual centro.

Si no hay contratiempos, las obras en la parcela en la que se ubicará, que el Ayuntamiento de Badajoz cedió junto al instituto, comenzarán a finales de este año o a principios de 2025. El plazo de ejecución de los trabajos es de 22 meses, por lo que deberá estar terminado antes de que acabe 2027.

El nuevo colegio de Gabriel se presupuestó en 3,3 millones de euros en 2017, por lo que ha sido necesario revisar y actualizar los precios por el encarecimiento de los suministros y materiales. La inversión se ha tenido que incrementar en más de un millón y finalmente se licitará por casi 4,4 millones de euros.

El centro contará con 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria. Tendrá 3.500 metros construidos, pero se ha diseñado para que pueda ser ampliado en el futuro sin que sea necesario interrumpir la actividad lectiva. El nuevo colegio dispondrá de 5 aulas de desdoble; una de música, sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio y comedor, además de la zona de administración, despachos para los profesores y una sala para Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) y espacios de servicios comunes: comedor y cocina y cuartos de calderas, de basuras y almacén . 

En el exterior, habrá una zona de arenero, un huerto y dos pistas polideportivas de pavimento de hormigón.

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Networking Global New Process, tendrá una volumetría sencilla, será compacto, eficiente y reconocible estéticamente, aunque se ha concebido para disminuir su impacto visual en el entorno, con la arquitectura típica de los pueblos de colonización. 

Más de 15 años de reivindicaciones

Hace más de 15 años que las familias con hijos en el colegio de Gévora comenzaron a reclamar un colegio más grande. El actual se construyó en los 70 con 8 aulas, pero se han ido haciendo reformas y sacando espacio de donde no lo había hasta albergar más del doble de clases. Además, hubo que utilizar instalaciones externas para poder dar cabida a todo el alumnado. La comunidad educativa se movilizó y protagonizó protestas para exigir un colegio digno para los niños.

En un primero momento, la Junta planteó que se ampliarán las instalaciones actuales, pero el rechazo de los padres y del propio Ayuntamiento de Badajoz, hicieron que se diese marcha atrás y se decidiera construir uno nuevo. 

Además del de Gévora, en 2017 también se anunció la construcción del nuevo colegio de Educación Especial Los Ángeles, que se ubicará en una parcela de la Ronda Norte. Según aseguró la consejería hace unos meses, cuando se volvieron a registrar problemas de goteras y filtraciones por las lluvias en el actual edificio de la carretera de Cáceres, también se licitará su construcción a lo largo de este año.