La XXVIII edición de este programa

¡Abuelos a todo ritmo! 1.200 mayores clausuran el curso de sus escuelas deportivas en Badajoz

A lo largo de este curso han participado más de 2.400 usuarios en estas actividades que se desarrollan en 17 centros de la ciudad

Clausura de la XXVIII Campaña de Apoyo a los Mayores en Badajoz

Celia Rojas

Jonás Herrera

Jonás Herrera

"Si me quedo en el sofá estoy todo el día quejándome, si salgo y hago cosas me siento como una quinceañera". Es la postura de Eli Tena Tejada, una de las más de 1.200 personas que han participado este miércoles en el acto de clausura de la XXVIII Campaña de Atención al Mayor en el pabellón de La Granadilla.

Eli Tena viene de Villafranco del Guadiana, tiene 78 años y participa desde el primer año en que se puso en marcha este programa de actividades para mayores. "A mí esto me da vida, no solo es hacer deporte, es tener una convivencia con muchas personas de mi poblado y de Badajoz", asegura esta vecina. Su actitud es mantenerse activa el máximo tiempo del día, por ello participa en otras muchas actividades: "Voy a bailes regionales, el taller de memoria, la pintura en tela y el bingo", enumera Tena satisfecha.

Eli Tena, una de las participantes que llegó desde Villafranco del Guadiana.

Eli Tena, una de las participantes que llegó desde Villafranco del Guadiana. / Celia Rojas

"Ejercitarse y sociabilizar"

Otra de las participantes es Loli Ferreira, pertenece al Centro de Mayores de Santa Marina y ha sido la encargada de representar a todos sus compañeros dirigiendo unas palabras durante el acto de cierre del curso. "Cuando llegamos a nuestras edades y con ganas de mejorar nuestras vidas, nos apuntamos a la gimnasia para amenizar el día a día", decía Ferreira. Esta pacense se jubiló hace 18 años, hasta los 60 fue maestra en distintos colegios de la provincia, fue entonces cuando se incorporó a las actividades deportivas de mayores.

Para ella, este tipo de programas le "vienen muy bien para ejercitarse, pero también para socializar, algo más importante desde la pandemia, porque nos aisló mucho y esto ayuda", reconoce esta participante. Ferreira finalizó sus palabras prometiendo que no se rendirán, "cuidaremos nuestros cuerpos, seguiremos adelante con ahínco", concluía su discurso.

Loli Ferreira representa a todos sus compañeros durante el acto de clausura.

Loli Ferreira representa a todos sus compañeros durante el acto de clausura. / Celia Rojas

Durante toda la mañana los usuarios de las distintas actividades han exhibido sus habilidades, mostrando a los centenares de espectadores lo que han aprendido durante este curso.

"Un proyecto de ciudad"

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, se dirige a todos los participantes en la clausura.

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, se dirige a todos los participantes en la clausura. / Celia Rojas

El acto estuvo presidido por Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, y por varios concejales. Gragera definió este como "uno de los días más bonitos del año" y destacó la alegría que le genera "verlos tan activos". Para el alcalde, este es uno de los programas punteros en toda España y supone "un proyecto de ciudad" y quiso agradecer a todos aquellos que lo hace posible.

Una de ellas es María Muñoz Bigeriego, coordinadora de esta campaña, quien aseguró que cada año se amplía el número de plazas disponibles porque "cada vez hay más personas mayores en la ciudad y con mejor calidad de vida", apunta. El principal objetivo de estas actividades es posibilitar "que sean autónomos y que se encuentren lo mejor posible", explicó Muñoz.

María Muñoz durante una de las exhibiciones durante el acto de clausura en La Granadilla.

María Muñoz durante una de las exhibiciones durante el acto de clausura en La Granadilla. / Celia Rojas

Datos de este programa

Este año han participado en la campaña de atención al mayor más de 2.400 personas que se han distribuido por los 17 centros que se habilitan para ello. Entre las sedes se encuentran espacios en las pedanías de la ciudad, algunos de los centros de mayores y varios polideportivos pacenses.

Los que más número de personas congregan son el pabellón Hernán Cortés, situado junto a la residencia universitaria con el mismo nombre, con 350 usuarios, el polideportivo Nuria Cabanillas con 320 mayores y el recinto Juancho Pérez, en la avenida Adolfo Díaz Ambrona, que reúne a 195.

El Ayuntamiento de Badajoz ha contado este curso con 12 profesionales que se han distribuido por todos los centros para poder desarrollar hábitos de vida saludable y promocionar el deporte entre los más mayores de la ciudad.