Ocio veraniego

¡Al agua! Todo listo para la apertura de las piscinas en Badajoz

Se perfilan los últimos detalles para abrir este sábado al público

Se espera que este año se superen los 60.000 bañistas del año pasado

Las piscinas de La Granadilla ya están listas para su apertura este sábado.

Las piscinas de La Granadilla ya están listas para su apertura este sábado. / Celia Rojas

Jonás Herrera

Jonás Herrera

A las 11.00 horas de este sábado la piscina de San Roque y la de La Granadilla abrirán al público arrancando la temporada de baño estival en Badajoz. Desde finales de abril se trabaja para que todo esté a punto para este momento. "Adelantamos los trabajos porque hacemos la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales la última semana de mayo, por lo que para entonces tiene que estar lista", explica José Antonio Gómez Cáceres, coordinador de actividades acuáticas de la Fundación Municipal de Deportes (FMD).

Este trabajador municipal es el responsable de que todo esté listo en estas instalaciones y organiza el amplio trabajo que han de desarrollar hasta que llegue ese momento. "En La Granadilla vaciamos la piscina, se limpia en profundidad, se reparan los azulejos y las juntas que estén deterioradas para después llenarla y tratarla", relata Gómez. Es imposible reutilizar el agua del año anterior porque "no existen cubiertas tan grandes para nuestros vasos", justifica el coordinador.

José Antonio Gómez, coordinador de actividades acuáticas de la Fundación Municipal de Deportes.

José Antonio Gómez, coordinador de actividades acuáticas de la Fundación Municipal de Deportes. / Celia Rojas

Proyecto: un gran aljibe

Aunque los dos millones de litros de agua que llenan la piscina olímpica de La Granadilla se utilizan durante todo el año para regar el césped, por ejemplo. Gómez adelanta que esto se queda insuficiente y que se "tiene proyectada la construcción de un gran aljibe que pueda contener el agua que se usa en las tres piscinas para reutilizarla el siguiente año". Pero reconoce que es una obra compleja que requiere de mucho estudio, inversión y tiempo.

Habría que recordar que hace 14 veranos se cerraron las zonas de baño de La Granadilla durante esa temporada estival y ese parón ocasionó trastorno en los usuarios más fieles, ya que perdieron su lugar de refresco durante un año. Esto hace que el proyecto del aljibe se estudie muy bien para perjudicar lo menos posible, "entendiendo que es una obra de mucha envergadura", afirma Gómez.

A lo largo de estas semanas de preparación 12 personas han participado en la adecuación de las dos instalaciones municipales entre trabajadores de la piscina, limpiadoras y pintores. La mañana de este jueves operarios municipales ultimaban los preparativos en la piscina de San Roque.

Operarios ultiman los detalles para la apertura de la piscina de San Roque.

Operarios ultiman los detalles para la apertura de la piscina de San Roque. / J. H.

Aforo completo toda la temporada

Estas instalaciones durante el verano de 2023 colgaron todos los días el cartel de aforo completo, según Gómez, algo que también ocurrió en La Granadilla, a excepción de tres o cuatro días. "Hay días que abrimos esta piscina con más de 350 personas en la puerta", asegura.

Según el coordinador, las previsiones para este año son buenas: "Viendo cómo están siendo los últimos veranos se hace casi vital venir a la piscina, sobre todo cuando hay niños pequeños en casa", cuenta. Vaticina un mejor año que el pasado, "posiblemente superemos la cifra de 60.000 bañistas".

El perfil de los usuarios de las instalaciones suele corresponder con familias de mediana edad, jóvenes y personas mayores.

"Hay días que abrimos esta piscina con más de 350 personas en la puerta"

José Antonio Gómez

— Coordinador Actividades Acuáticas FMD

Para atender a todos estos usuarios las dos instalaciones de verano cuentan con un personal que ronda las 40 personas: hay 12 socorristas, cuatro trabajadores en taquillas, otros cuatro sanitarios, siete miembros de limpieza y 10 de mantenimiento, entre otros.

Datos de interés

Desde el día 15 de junio y hasta el 8 de septiembre permanecerán abiertas al público las dos instalaciones. Los precios oscilarán entre los 1,70 euros para pensionistas y menores de 17 años en días de diario hasta los 4 euros que costará la entrada para público general los sábados, domingos y festivos.

Además, se dispone de bonos de 10, 20 y 40 baños que reduce el precio de la entrada.