Sale a licitación el contrato de 4 años por 350.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Badajoz privatiza el mantenimiento de los parques infantiles

Es el cuarto servicio que se externaliza en Parques y Jardines, tras el de conservación de las fuentes ornamentales, el de rotondas y medianas y el de los jardines de la margen derecha

La empresa encargada deberá contar con 7 trabajadores (ahora hay 3), realizar la limpieza diaria de las áreas de juegos e inspecciones funcionales mensuales

Juegos infantiles del parque de Castelar.

Juegos infantiles del parque de Castelar. / Andres Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Una empresa privada se encargará de realizar las tareas de mantenimiento y conservación de los parques infantiles que existen en Badajoz y en sus ocho poblados. En toda la ciudad hay repartidas 74 áreas de juegos para los niños, más las de las pedanías. En estos momentos, el ayuntamiento solo cuenta con tres personas al cargo de esta tarea que "no pueden garantizar la seguridad" de estos espacios, según reconoce en el pliego de condiciones.

La empresa que finalmente resulte elegida tendrá que presentar, en el plazo de un mes desde la firma del contrato, un informe del estado de los parques.

El contrato, que abarca también el cuidado de los circuitos biosaludables y aparatos de gimnasia geriátrica, acaba de salir a licitación. Será por cuatro años, con un coste anual de 350.000 euros, partida que ya estaba contemplada en los presupuestos municipales de 2022.

Es el cuarto servicio que se externaliza en Parques y Jardines, tras el de conservación de las fuentes ornamentales, el de rotondas y medianas y el de los jardines de la margen derecha.

El contrato para mantener los parques infantiles contempla la limpieza diaria de las áreas de juegos, la reparación y atención de urgencias de las incidencias en las instalaciones, inspecciones oculares semanales para proceder a posibles reparaciones, además de funcionales mensuales y anuales. La empresa elegida deberá hacerse cargo de las incidencias en horario de mañana y tarde, fines de semana y festivos y de las urgencias que puedan surgir.

Para ello, contará con un equipo de siete personas: un administrativo, un encargado y un oficial herrero (todos ellos con jornada parcial) y un oficial pintor, un carpintero y tres peones a jornada completa. Además, deberá disponer de seis vehículos y las herramientas necesarias.

Los motivos

El equipo de gobierno defiende que toma esta decisión para "mantener en un perfecto estado de conservación y limpieza estas instalaciones" y apunta que en últimas semanas se han renovado los parques infantiles Ciudad Jardín, Castelar, Santa María de la Cabeza, José Pérez Jiménez, Santiago Arolo, Diego de Badajoz, Doroteo Morales y el Bioclimático.

Además, ya se encuentra en fase de contratación el servicio relacionado con el suministro e instalación de toldos en cinco parques infantiles más.

El concejal delegado de Parques y Jardines, Rubén Galea, afirma que con la externalización del mantenimiento de las áreas de juegos “se dará respuesta a situaciones de urgencias que se puedan producir y un constante mantenimiento para el disfrute de los más pequeños".