Quedada solidaria

Moteros de toda España se reúnen en Badajoz para visibilizar la ELA

Los 40 clubes convocados realizaron una ofrenda floral a la Virgen de la Soledad

Momento en el que los clubes hacen una ofrenda floral a la Soledad.

Momento en el que los clubes hacen una ofrenda floral a la Soledad. / LA CRÓNICA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Medio millar de moteros procedentes de 40 clubes de toda España participaron esta mañana en una quedada en Badajoz para visibilizar la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desde hace tres años un grupo de aficionados a las motos firmaron un acuerdo por el que se comprometían con la asociación ELA Extremadura a realizar una concentración en la región para hacer más visible esta enfermedad. 

La primera cita se celebró en 2022 en Fregenal de la Sierra, la segunda en Trujillo en 2023 y este año se ha llevado a cabo en la ciudad. Desde el sábado compartieron momentos de sensibilización y lúdicos. El sábado hicieron ruido por las calles pacenses hasta llegar a la vivienda de Manolo, uno de los enfermos de ELA. «Fue un momento muy emocionante, creemos que a Manolo le gustó mucho», asegura Toni Márquez, organizador del evento. 

Los pacenses que pasaran durante la mañana de hoy por la plaza Alta podrían observar más de 300 motos ya que fue en ese característico lugar donde se concentraron durante parte de la mañana. 

Más de 300 fotos se reúnen en la plaza Alta por la ELA.

Más de 300 fotos se reúnen en la plaza Alta por la ELA. / LA CRÓNICA

Uno de los momentos más destacados de esta quedada se desarrolló en la Ermita de la Soledad. Allí, los 40 clubes fueron entregando a la patrona de Badajoz un ramo cada uno. 

La asociación ELA Extremadura ha participado de este acto, el cual definen como «un momento precioso, estaba todo lleno de flores solidarias», decía Lola Dorado, presidenta del colectivo. Dorado reconocía que estaba llena de «emoción y euforia por ver el ruido que se ha hecho a favor de la enfermedad». 

Visibilización

Esta paciente de ELA destacaba la importancia de este evento porque se necesita mucha visibilidad: «Hacerse visible es esencial, la gente que no conoce la ELA no ayuda, por eso me parece tan importante e impresionante el ruido que ha hecho este grupo motero en Badajoz», confesaba. 

La ELA afecta a poco más de 4.000 personas en España, de las cuales menos de 100 se encuentran en Extremadura y solo unos ocho casos en la ciudad. 

Según la presidenta, el próximo 21 de junio conmemorarán el día de la enfermedad y lo harán pidiendo la Ley de ELA. Dorado apunta que este amparo legal es necesario para dar un cuidado especializado a los enfermos: «Necesitamos un enfermero a nuestro lado todo el tiempo» y adelanta que el próximo 21 alzarán la voz para reclamarla.