La convocatoria es cada dos años

Badajoz destina 188.000 euros a 13 proyectos en países en vías de desarrollo

Los destinatarios reciben desde 9.000 a 19.000 euros

Dos de las iniciativas están dirigidas a los refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)

Juancho Pérez.

Juancho Pérez. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de hacer público el destino de los 188.000 euros que contempla para proyectos en países en vías de desarrollo. Son 4.000 euros más que hace dos años, pues la convocatoria es cada dos, según ha informado este lunes el concejal de Servicios Sociales, Juancho Pérez. 13 son los proyectos que se benefician de esta partida, con actuaciones que se desarrollan en 11 países. Son todos los que se han presentado a la convocatoria. Se podrán ejecutar entre los años 2024 y 2025

En concreto, la Asociación para la Cooperación el Desarrollo Sacuanjoche recibe 14.699 euros para un proyecto en Nicaragua de acceso a la educación formal de jóvenes líderes campesinos con escasos recursos económicos en tres comunidades del municipio de Santa Teresa.

La Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo recibe 17.448 euros para llevar a cabo en Sierra Leona un proyecto para mejorar el acceso a la educación a través de la construcción de edificios escolares.

La Asociación de Celíacos de Extremadura (Acex) se ha presentado a la convocatoria del IMSS con un proyecto en Argelia para optimizar la calidad de vida y mejorar la salud de los celiacos que viven en los campamentos de refugiados de Tindouf. Percibirá 15.754 euros. También a los refugiados de Tindouf está dirigido el proyecto de Cruz Roja Española para la mejora de la alimentación y del entorno escolar del alumnado con discapacidad, por una cuantía de 13.958 euros.

La Asamblea de Cooperación por la Paz firma un proyecto para la mejora del acceso al agua potable y de las condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales, organizativas y de equidad de género en Guatemala, por 14.381 euros.

Misión América, por su parte, recibe 10.002 euros para desarrollar un aula informática e instalación de planta solar en Perú.

La Asociación de Colaboración y Esfuerzo Extremadura (Acoes.ex) percibirá 19.034 euros para el proyecto en Honduras de acceso y desarrollo a la educación, satisfacción de las necesidades nutricionales, prevención de la salud, integración social y promoción de la equidad de género de los 1.220 alumnos pertenecientes a las escuelas de Santa Teresa y Virgen de Santa María.

En Bolivia se desarrolla el proyecto de Solidaridad Educación y Desarrollo que obtiene 16.352 euros de fondos municipales para el proyecto en la Casa Montagne de Comarapa sobre educación de calidad para menores de comunidades campesinas.

El Desarrollo Bética recibe 10.519 euros para 'Futuro vivo, República Dominicana' con el que pretende contribuir a garantizar el derecho a una educación básica, inclusiva, equitativa y de calidad para 525 niños y adolescentes.

De Nicaragua es el proyecto de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Asunción subvencionado con 9.000 euros para la producción de hortalizas y verduras en huertos biointensivos para la seguridad alimentaria y nutricional de familias campesinas.

Manos Unidas recibirá 14.910 euros parar llevar a cabo en Mauritania una acción comunitaria contra la hepatitis B.

En Etiopía, Fundación Bosco Global desarrolla el proyecto 'Puntadas con hilo y con futuro', un taller de costura como apoyo a la educación formal de al menos 85 jóvenes de entre 14 y 22 años, con 17.025 euros.

Por último, Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera recibe 14.910 euros para llevar a cabo en Ruanda un proyecto para garantizar que los niños tengan acceso a una educación de calidad fortaleciendo las capacidades de sus profesores. Se beneficiarán 28 profesores, que recibirán formación en inglés y francés, habilidades y competencias digitales y conocimientos básicos en psicología infantil.