Primer premio

El colegio Guadalupe de Badajoz gana el concurso nacional 'Xtelento' de Fundación Once

Su proyecto es una aplicación que permite la comunicación autónoma de personas con sordera profunda

Algunos de los alumnos que han desarrollado el proyecto.

Algunos de los alumnos que han desarrollado el proyecto. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

El colegio Virgen de Guadalupe se ha alzado campeón del 'Xtalento challenge', un concurso nacional organizado por Fundación Once que busca generar un impacto social positivo.

La escuela se presentó al concurso con el proyecto 'Hazte oír'. Con él, dicen, buscaban «eliminar barreras». Para ello han desarrollado una app que va a permitir la comunicación autónoma de personas con sordera profunda.

Para sacar adelante 'Hazte oír' han trabajado mano a mano siete estudiantes del centro y varios profesores «plenamente involucrados en el proyecto».

¿En qué consiste?

¿Cómo se pretende conseguir esto? A través de un avatar que va a interactuar con la persona sorda mediante lengua de signos en el momento en el que un interlocutor oyente se dirija a ella. Cuando la persona sorda responda, un sensor detectará las gesticulaciones y traducirá la lengua de signos a un mensaje de texto o voz. «Son muchos los escenarios en los que nuestra aplicación se puede utilizar. Por ejemplo, una visita al Centro de Salud, a la Agencia Tributaria, a una oficina bancaria, notaría, centro comercial e incluso para obtener el carnet de conducir o presentarse a una oposición», dice el equipo.

«Este avance de la tecnología ya está disponible en el mercado, no obstante falta una aplicación que unifique y vincule todos esos recursos para que puedan ser utilizados de manera eficiente», explica Luis Miguel Álvarez, tutor del proyecto.