San Juan 2024

¡Cuenta atrás para la feria! Atracciones y casetas toman forma en Badajoz

Más de cien personas trabajan desde hace días para que este viernes se inaugure

Operarios montan una de las atracciones en el recinto ferial de Badajoz.

Operarios montan una de las atracciones en el recinto ferial de Badajoz. / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Más de cien personas redoblan esfuerzos estos días para avanzar en el montaje de las atracciones y casetas que formarán parte de la Feria de San Juan 2024 en Badajoz. Desde primera hora de la mañana de este lunes, montadores, empresarios y trabajadores municipales se afanaban para realizar estas labores de instalación.

Uno de ellos es Javier Naranjo, propietario de la pista de coches Naranjo. Tiene mucha experiencia en todas estas tareas: "Somos la tercera generación de feriantes, tenemos dos pistas de coches, un multijuegos infantil y la familia de mi madre monta la noria, el barco vikingo y otras más", aseguraba.

"Hierro por hierro"

Creció recorriendo todas las ferias de Extremadura y recuerda: "Antes las ferias eran mejores, ahora los jóvenes tienen más diversión y por eso vienen menos", analizaba Naranjo.

Este pacense inicia la temporada con la festividad de San José, el 19 de marzo, y la termina en Villafranca de los Barros en la feria del barrio del Pilar, el 12 de octubre. Entre medias, se instala en otras 15 ferias por toda la región: "Hemos terminado este lunes a primera hora la pista de coches aquí para poder ir a recoger en la feria de Plasencia", explicaba.

"Montamos hierro por hierro, es un trabajo muy duro", reconocía Naranjo. Para que el viernes los jóvenes puedan subirse a esos coches de choque seis personas han trabajado durante tres días en la instalación: "Primero montamos la base, que tiene que estar muy bien nivelada, luego la chapa del suelo, se colocan las paredes y el techo y la cornisa de iluminación. Lo último que hacemos es poner el forraje, los elementos decorativos y los coches", detallaba este feriante.

Naranjo aseguraba que falta mano de obra en esta "dura tarea". "No todo el mundo quiere este trabajo", puntualizaba. Asimismo, afirmaba que es un "trabajo bonito" pese a la dureza.

12 trabajadores y una grúa

Uno de los montajes más espectaculares es el de la montaña rusa Ala Delta. El encargado de la instalación es Francisco Farjas. Este operario viene directo de la feria del Puerto de Santa María; hacía 11 años que no venía a la feria pacense. A las 8.00 iniciaron de este lunes han iniciado los trabajos que se extenderán, como mínimo, tres días. En su caso requieren de una grúa de gran tamaño para mover y anclar cada una de las piezas que componen esta atracción. Lo primero que hacen es medir y nivelar el terreno, posteriormente anclan la estructura, las vigas y los raíles. Cuando esto está listo, incorporan a los raíles los coches que cuelgan de ellos. Por último, instalan la decoración, el sistema de música y la piscina que rodea la atracción.

Francisco Farjas es el encargado de la atracción Ala Delta.

Francisco Farjas es el encargado de la atracción Ala Delta. / Santi García

Farjas es responsable de los 12 operarios que trabajan en el ensamblaje y espera que "funcione muy bien la feria y que no haga mucho calor".

Asiduos a esta feria

No solo se instalan atracciones en el ferial. Las cantinas de comida también conforman estos días las paredes de sus puestos para estar listos el viernes cuando se ilumine el ferial. Juan Manuel Gutiérrez es un pacense de 62 años que, en torno a las 9.00 horas de este lunes, iniciaba junto a sus cinco empleados el ensamblaje de los hierros que componen las siete carpas y la caseta que requiere para despachar miles de pinchitos morunos en este San Juan 2024.

Gutiérrez tomó, junto a su mujer Josefa, las riendas de este negocio en 1996. Lo heredó de sus suegros Horacio y Justa. Desde entonces no faltan a su cita con la feria de la ciudad, aunque también son asiduos a romerías, fiestas y otras celebraciones. Necesitarán dos días para que toda la infraestructura esté lista.

Juan Manuel Gutiérrez instala la Caseta Horacio.

Juan Manuel Gutiérrez instala la Caseta Horacio. / Santi García

"No solo es el montaje, luego tienes que equiparlo", decía Gutiérrez, mientras recibía a los trabajadores de una empresa de distribución de bebidas que le llevaban más de 150 sillas para su cantina. Ellos, Francisco Camacho y Rubén Felipe, trabajadores de Carballo, aseguran que están "sin palabras, a tope" y apuntan que "en fechas así hay que echar el resto". Estos primeros días de la semana se encargan de llevar mobiliario cedido y a mediados de la semana comenzarán a trasladar los refrescos y bebidas espirituosas.

El domingo por la noche llegaron desde Madrid Francisco Ruiz y sus empleados. Él tiene una caseta de tiro y viene a Badajoz desde hace unos 50 años. "Recuerdo cuando era un niño que montábamos la feria junto al puente Real". A lo largo de la mañana de este lunes han recogido la documentación necesaria en el ayuntamiento y han montado la caseta. Ruiz afirma que los impuestos y exigencias cada vez son mayores: "Lo único que nos queda es irnos a Portugal que allí tienen menos requisitos y menos tasas", por ello, desea que este año sea "mejor que el pasado".

"Acabaremos cuando enciendan la música"

Ese mismo deseo lo tienen los empresarios y trabajadores de las casetas de fiesta del recinto. Entre carretillas elevadoras, camiones, grúas y diversas herramientas, decenas de operarios componen los espacios que en poco más de cuatro días se llenarán de personas y de música. Ovidio Ionescu es el responsable del montaje de la caseta Jaleo. Desde el pasado miércoles hacen realidad desde la nada este espacio.

Ovidio Ionescu monta junto a sus compañeros la caseta Jaleo.

Ovidio Ionescu monta junto a sus compañeros la caseta Jaleo. / Santi García

Lo primero que hicieron fue poner en pie la carpa, tras eso la base de madera y las distintas zonas interiores, después instalan la electricidad y el aire acondicionado y, por último, las luces, la música y las bebidas. Según Ionescu, "queda mucho por delante, como todos los años acabaremos cuando enciendan la música".

Esta no es la única feria en la región para esta empresa almeriense; también visitan Cáceres, Mérida y Zafra poniendo música y diversión a las noches festivas.

Para que eso sea una realidad diversos trabajadores municipales fijan en el recinto ferial de Caya su oficina. Los operarios de alumbrado público daban electricidad a diversos puestos de feriantes en la mañana de este lunes. También los obreros de la concejalía de ferias y fiestas ultimaban detalles para hacer mejor la experiencia a los visitantes, concretamente, instalaban unas lonas que funcionarán como toldos en la zona de casetas, con el objetivo de hacer más llevadero el calor de las horas centrales del día a todos aquellos que visiten la feria de día en este recinto.

Portada del recinto ferial, un cartel homenajea a la Policía Nacional por sus 200 años de vida.

Portada del recinto ferial, un cartel homenajea a la Policía Nacional por sus 200 años de vida. / Santi García

Hace varias semanas se realizan trabajos en este entorno. Los primeros en actuar fueron los operarios de Ximenez que volvieron a trasladar parte del Casco Antiguo a la feria, en concreto, la reproducción a escala de Puerta Palmas. Este año luce un cartel especial que homenajea a los 200 años de vida de la Policía Nacional.

Quedan cuatro días para que esa reproducción del monumento se ilumine, una vez más, y den comienzo nueve días de diversión por la Feria de San Juan 2024.