Juan Antonio Barrios reconoce que se ha resuelto "poco"

El PP en la Diputación de Badajoz: "El PSOE no ha demostrado que David Sánchez vaya a su trabajo"

La comisión informativa no permanente creada sobre el hermano del presidente del Gobierno se ha reunido dos veces y emitirá su dictamen la próxima semana

David Sánchez.

David Sánchez. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Dos veces se ha reunido la comisión informativa no permanente creada en la Diputación de Badajoz a petición del PP sobre el trabajo que realiza en la institución provincial David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

El PSOE, con mayoría absoluta en la diputación, aceptó la creación de esta comisión en un pleno extraordinario convocado el pasado 14 de mayo con este único punto en el orden del día. La próxima semana tendrá que emitir su dictamen. Poco ha trascendido del desarrollo de su ‘investigación’.

Según explicó ayer a este diario el portavoz del grupo popular en la corporación provincial, Juan Antonio Barrios, en esta comisión no permanente «se resuelve poco». De momento, y a falta de revisar las últimas informaciones que en la reunión de ayer lunes les facilitaron, la principal conclusión que ha podido obtener su grupo es que «ellos no han demostrado que David Sánchez vaya a trabajar».

El hermano de Pedro Sánchez es trabajador de la Diputación de Badajoz desde 2017, cuando fue seleccionado entre diez candidatos para ocupar el cargo de coordinador de los dos conservatorios. Posteriormente, en 2021, pasó a hacerse cargo de la oficina de Artes Escénicas y del proyecto Ópera Joven. Barrios apunta que desde el PSOE no han podido demostrar que acuda a su puesto de trabajo y cumpla una jornada laboral, porque como alto cargo no está obligado a fichar, y tampoco puede teletrabajar. «Tendremos que hacer un acto de fe». Pero en el PP cuentan con testimonios de trabajadores de la diputación, «gente de la casa» que asegura que «no va por allí».

Por objetivos

Cuando el pleno aprobó la creación de esta comisión, al concluir la sesión plenaria, el presidente de la diputación, Miguel Gallardo, al ser preguntado por la prensa, negó «trato de favor» al hermano de Pedro Sánchez y defendió que en la institución provincial «se trabaja por objetivos, 24 horas al día todos los días del año y yo creo que los objetivos están claramente marcados y asumidos y, sobre todo, los resultados, que son consecuencia de un amplio programa que se podrán conocer en esa comisión».

En el PP comprenden que hay cargos que no tienen que fichar, pero sí se tienen que someter a unos objetivos, que deben dejarse claros al inicio y después evaluarse, para comprobar si se han cumplido. En el caso de David Sánchez, en la comisión no se ha aclarado cuáles son estos objetivos ni que se haya evaluado su cumplimiento. En el PP ponen en valor el testimonio de trabajadores que sí comprueban cómo otros altos cargos acuden a sus puestos de trabajo, pero a David Sánchez «no se le ve, ahora parece estar desaparecido». Tampoco su secretaria le pasaba llamadas, afirma Barrios.

Como se recordará, la relación laboral de David Sánchez con la diputación está en manos del juzgado, tras la denuncia de Manos Limpias. Barrios entiende que la jueza tiene otras herramientas para comprobar si trabaja, pues puede rastrear en el ordenador el tiempo que le dedica.

Los populares solicitaron información que han tardado tres semanas en facilitarles, en una convocatoria extraordinaria y urgente de la comisión, la celebrada ayer. No entienden que no se haya reunido más veces. Las conclusiones tienen que estar en 30 días, que se cumplen la próxima semana.