Nueva asociación

Nace en Badajoz Abaidex, la asociación regional de profesionales de Bibliotecas, Archivos y Gestión de Información

Se conformó en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicaciónutad

El 87,13% de los profesionales del sector mantiene un trabajo remunerado y consideran útiles sus estudios para su desempeño profesional

Reunión de componentes de Abaidex este sábado en Badajoz.

Reunión de componentes de Abaidex este sábado en Badajoz. / LCB

L.C.

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en Badajoz ha sido escenario del lanzamiento de la Asociación de Profesionales de las Bibliotecas, Archivos y Gestión de la Información y Documentación en Extremadura (Abaidex) con la asistencia de más de 60 profesionales de toda la región. El evento, desarrollado el sábado pasado, puso de manifiesto la necesidad de la representación de este sector en un momento crucial para el desarrollo social.  En una era donde la información abunda y las noticias falsas proliferan, los profesionales de las bibliotecas, archivos y gestión de la información desempeñan un papel esencial. Estos expertos no solo facilitan el acceso a recursos valiosos, sino que también promueven la lectura y preservan el patrimonio cultural.  

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Daniel Martín, Myriam Navas Reyes, en representación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Antonio García Carrasco, en representación del área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz y M. Pilar Soto Sánchez, presidenta de Abaidex. 

Gracias al patrocinio de la Fundación CB y la empresa Códice, éste evento no solo marcó el lanzamiento oficial de Abaidex, sino que también destacó los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales del sector, junto con una exhibición de proyectos y trabajos innovadores. 

Durante la jornada, se presentó un estudio preliminar sobre la situación de los profesionales en Extremadura, basado en un cuestionario emitido en febrero de este año con una muestra de casi 200 encuestados. El 87,13% de los profesionales encuestados mantiene un trabajo remunerado dentro del sector y consideran útiles sus estudios para su desempeño profesional, predominando en el sector de la administración pública. No obstante, sienten que su trabajo no es suficientemente valorado en el ámbito laboral ni social. Este estudio ha revelado además que la mayoría de los encuestados eligieron sus estudios por vocación. Sin embargo, subrayó la necesidad urgente de actualizar los planes de estudio y mejorar la visibilidad de estos profesionales tanto en el ámbito laboral como social. El estudio, aún en fase preliminar, pretende ampliarse con la recogida de más datos por parte de los empleadores y otras técnicas de investigación para ofrecer una imagen realista de la situación de estos profesionales que se forman en la Universidad de Extremadura desde 1993. 

Uno de los momentos más inspiradores del evento fue la presentación de proyectos innovadores en la gestión de la información y la documentación. Entre los proyectos presentados se encontraba BiblioTeConecta, un espacio informativo que, vía youtube, busca tanto entretener como informar sobre la realidad de las bibliotecas y de la profesión. También se presentaron el recién estrenado Archivo General de Extremadura, el proyecto de digitalización del fondo fotográfico de la Fundación José Gordillo y una plataforma web con contenido audiovisual especializado en arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Extremadura que ofrecerá acceso a una amplia colección de recursos audiovisuales como conferencias y seminarios. Por último, el servicio de bibliotecas de la Universidad de Extremadura, con la presentación de las líneas generales de su plan estratégico y la Biblioteca de Extremadura mostrando los servicios públicos de eBiblio y eFilm a la que tienen acceso gratuito todos los extremeños.  

El encuentro incluyó un debate sobre los desafíos y oportunidades en Extremadura, donde se subrayó la importancia de la innovación digital y la inteligencia artificial. Los participantes destacaron la necesidad de fortalecer la visibilidad y valoración de los profesionales de la información, así como de actualizar los estudios para estar en sintonía con los cambios actuales. 

Facultad especializada

Desde 1993, Extremadura ha contado con una facultad especializada en la formación de profesionales en la gestión de la información y documentación, donde archiveros y bibliotecarios representan las figuras más prominentes. No obstante, incluso antes de esta fecha, el colectivo de profesionales en la región estaba bien establecido y tenía un considerable peso, como evidencia la creación en 1991 de Abadmex, la primera asociación del sector, que jugó un papel fundamental hasta su desaparición en 2003. Desde esta fecha, se manifiesta una notable ausencia en la representación de estos profesionales, con la salvedad de la Asociación de Archiveros. 

Ante esta carencia y con el respaldo de más de 200 personas interesadas, en octubre de 2023, un grupo de profesionales, apoyados por un conjunto de profesores, se reunió para dar los pasos necesarios. La creación de Abaidex surge como una respuesta a la necesidad real de representación y apoyo en la región. 

Desde el pasado año, la directiva de la Asociación ha trabajado en la creación, registro y puesta en marcha de una página web y perfiles en redes sociales, gestiona un foro en el campus virtual y ha desarrollado su imagen corporativa. Forma parte de la comisión creada por la Uex para la modificación del Grado en Información y Documentación, así como del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, y pronto del Consejo Asesor de Bibliotecas de Extremadura.