El ayuntamiento abre el plazo para que se apunten los establecimientos que quieran participar

Badajoz celebra su concurso de desayunos del 15 de julio al 30 de septiembre

El periodo se amplía para aprovechar la vuelta de las vacaciones de verano

Como novedad, se ha incluido el premio Eurobec para los que incluyan ingredientes típicos de la Raya

Imagen de archivo de uno de los desayunos servidos en el concurso.

Imagen de archivo de uno de los desayunos servidos en el concurso. / S. GARCÍA

Que se preparen los 'desayunoadictos' porque vuelve el concurso gastronómico que más identifica a Badajoz. La quinta edición del Concurso Badajoz Capital del Desayuno empezará el 15 de julio y, como novedad, se prolongará hasta el 30 de septiembre, para aprovechar la vuelta al cole y el regreso de las vacaciones, además ser unas semanas de mayor actividad para la hostelería.

Según el concejal de Turismo, Rubén Galea, este concurso es una de las actividades gastronómicas más importantes de la ciudad, que en la edición anterior generó más de 200.000 impactos en las redes sociales, con 120.000 usuarios únicos. Las cifras hablan por si solas, sin mencionar sabores, originalidad y calidad que completan una convocatoria que se ha hecho un hueco por méritos propios en el calendario de citas ineludibles de Badajoz.

De momento no se sabe cuántos establecimientos van a participar. Ese es el primer paso. Galea ha comparecido este jueves para informar del plazo para apuntarse. Estará abierto desde el 25 de junio al 10 de julio. Quince días tienen los interesados para inscribirse, a través de la web del concurso y de Saborea Badajoz.

La web del concurso (badajozcapitaldeldesayuno.es) es precisamente una de las novedades de esta edición. Acaba de abrirse y contiene toda la información sobre esta convocatoria, desde las bases hasta los participantes (cuando se conozcan).

Otra novedad es que se ha incorporado un premio más, denominado Al Mejor Desayuno Eurobec, en referencia a la eurociudad que conforman Badajoz, Elvas y Campomayor. En este premio se tendrá en cuenta que el desayuno incluya ingredientes portugueses o característicos de la Raya.

Rubén Galea, durante la presentación del concurso.

Rubén Galea, durante la presentación del concurso. / A. M. R.

Como en anteriores ediciones, los premios se dividen en cuatro categorías: el del jurado popular, técnico, de la prensa y saludable. Cada uno con tres premios de 500, 300 y 200 euros. Además, existen otros cuatro especiales, al desayuno más original, el mejor servicio, sin gluten y el ya mencionado de la Eurobec.

El precio máximo se establece en 5 euros, que incluirá el café u otra bebida y el plato para comer (no tiene por qué ser una tostada).

En la pasada edición, la cafetería Centrowagen obtuvo el premio del jurado popular y de la prensa, mientras que el saludable se lo llevó Media Caña y el jurado técnico destacó a La Rosa de Alfre. Participaron 52 establecimientos.

Como el concurso sigue creciendo, las bases quieren garantizar seriedad y, por primera vez, se han incluido penalizaciones a los participantes que, por ejemplo, cierren sin previo aviso ni motivos justificados o no puedan servir el desayuno que anuncian porque carecen de los ingredientes. El jurado podría no puntuarles o incluso dejarían de participar en caso de infracción grave.

Vayan abriendo boca.